Critica cultura inmaterian en México

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Cultura inmaterial de México. Ritos y Festividades
Hay un gran tesoro cultural nacional que, frente a la era de la globalización, podría perderse. Y es que su forma de expresión, inmaterial, lo condena a ese terrible futuro si no se conserva. Por ello, es necesario que sus protagonistas, la sociedad civil y autoridades lo revaloren y protejan.
Más que un simpleregistro documental e iconográfico, la obra es un viaje por la entrañas de los pueblos donde los ritos y festividades son una forma de vida, de identidad. La autora logra captar la esencia de siete prácticas sociales, rituales y culturales que aún se mantiene vivas en los pueblos elegidos por la investigadora: la celebración del Día de Muertos, el trueque, las procesiones y desfiles, la fiesta deLas Malinches, los ritos de paso, el temazcal y el carnaval.
Empezando por mencionar el Día de muertos, es de las tradiciones más conocidas en México y aun así se podría decir que está siendo desplazada poco a poco por “Halloween”. Los orígenes de la tradición del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles, quienes tenían una concepción unitaria del alma, concepción que les impidióentender el que los indígenas atribuyeran a cada individuo varias entidades anímicas y que cada una de ellas tuviera al morir un destino diferente.
Tras la Conquista, se introduce a México el terror a la muerte y al infierno con la divulgación del cristianismo, por lo que en esta época se observa una mezcla de creencias del Viejo y el Nuevo Mundo. Así, la Colonia fue una época de sincretismodonde los esfuerzos de la evangelización cristiana tuvieron que ceder ante la fuerza de muchas creencias indígenas, dando como resultado un catolicismo muy propio de las Américas, caracterizado por una mezcla de las religiones prehispánicas y la religión católica.
En esta época se comenzó a celebrar el Día de los Fieles Difuntos, en ceremonias acompañadas por arcos de flores, oraciones,procesiones y bendiciones de los restos en las iglesias y con reliquias de pan de azúcar y el llamado “pan de muerto”.
Mientras algunos puristas de las tradiciones desean que solamente se celebre lo que son las raíces mexicanas, otros saltan a la calle vestidos de personajes de películas de terror a pedir dulces o dinero. Al celebrar Halloween en México, tampoco se hace como en otros países, pues leagregamos nuestro toque personal a la celebración, como el “¿No me da mi calaverita?” en lugar del clásico “Trick or treat.
Antropólogos y sociólogos llaman a este proceso como aculturación o transculturación y es un cambio constante que se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad y entre muchísimas culturas y usualmente este fenómeno es imposible de detener, pues es parte del flujo decrecimiento y avance de una cultura.
El truque sigue siendo una de las pocas formas de cultura inmaterial que se siguen practicando. En Zacualpan, por sus características geográficas e incluso históricas, ha destacado en la región oriente y se ha convertido en un importante punto de encuentro comercial y cultural a través de su tianguis dominical. La palabra Tianguis proviene del náhuatl"tianquiztli", que significa feria o mercado en donde se reunían los vendedores de los pueblos de los alrededores para ofrecer sus productos en la plaza.
El tianguis se efectuaba en todas las ciudades de cierta importancia cada cinco días. Cada tianguis tenía señalada una comarca, constituida por pueblos vecinos, desde la que debían acudir los vendedores. En la actualidad el trueque en Zacualpan de Amilpasse lleva a cabo dentro del tianguis todos los días domingos de seis de la mañana a las doce del día. Se trata del único sistema de comercio prehispánico que sobrevive hasta la fecha y que mantiene todas sus características de organización y simbolismo de la población local.
En general se hace trueque con los productos que producen otros municipios del oriente del estado de Morelos y algunos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Critica
  • critica a mexico
  • Cultura De Mexico
  • Cultura Mexica
  • México Y Su Cultura
  • Culturas De México
  • culturas de mexico
  • Cultura mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS