Critica de la Divina Comedia

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
La divina comedia es una obra que ha trascendido a lo largo de la historia por la controversia que se genera alrededor de su tema y por las diferentes interpretaciones que se le puede dar. Pero a pesar de todo este poema ha trascendido a lo largo de la historia y se ha consagrado como uno de los clásicos de la literatura universal. Es un poema donde se mezcla la real con lo sobrenatural, muestrala lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundo, logrando una suma de múltiples visuales que nunca se contradicen o se anulan. Los tres mundos infierno, purgatorio y paraíso reflejan tres modos de ser de la humanidad en ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos. Es entonces a través de losviciosos, penitentes y buenos que se revela la vida en todas sus formas, sus miserias y hazañas, pero también se muestra la vida que no es, la muerte, que tiene su propia vida, todo como una mezcla agraciada planteada por Dante, que se vuelve arquitecto de los universal y de lo sublime.

Analizare las temáticas del amor, la envidia, como se ve el Dolce stil Novo y la importancia de la divinacomedia para la literatura. Para realizar el ensayo me basare en diferentes técnicas aprendidas en clase, diferentes búsquedas en internet y en el libro.



En primer lugar analizare lo referente al amor. El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista. Habitualmente, y fundamentalmente enOccidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes, tal como lo apreciamos cuando “a los nueve años conoció a Beatriz Portinali, por quien concibió un amor platónico”[2]. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. Tambiénpuede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto. La palabra amor abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda unidad odevoción del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado de la mente o del alma, identificada en algunas religiones con Dios mismo y con la fuerza que mantiene unido el universo.




En segundo lugar analizare lo referente de cómo se ve el Dolce stil novo. Los poetas de este estilo se caracterizaron por poseer una grancultura. En esta los poetas tenían una clara tendencia hacia la renovación poética, son características de esta poesía, el cambio del concepto de nobleza, que ya no radica en el linaje, como señalaban los provenzales, sino de las virtudes del corazón también cambia el concepto de amor en la mujer a quien comparan con un ángel poseedor de nobleza de corazón y de gentileza capaz de elevar al hombrehasta dios[3]. En este poema, el Dolces stil novo se ve a lo largo de la obra pues para Dante, Beatriz Portinari fue un símbolo de la fe y en guía y protectora celestial. Por eso la colocó en el cielo en la Divina Comedia, además de representarla como su guía por el paraíso.




En tercer lugar analizare lo referente a la envidia. La envidia es un fenómeno psicológico muy común que hacesufrir enormemente a muchas personas, tanto a los propios envidiosos como a sus víctimas. Puede ser explicita y transparente, o formar parte de la psicodinamica de algunos síntomas neuróticos. En cualquier caso, la envidia es un sentimiento de frustración insoportable ante algún bien de otra, a la que por ello se desea inconscientemente dañar. Esto se ve en el ultimo circulo del infierno, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • critica la divina comedia el purgatorio
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS