CRITICA DE LA MODERNIDAD Alain Touraine

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014



CRÍTICA DE LA MODERNIDAD
Capítulo 10: “El sujeto como Movimiento Social”
“ALAIN TOURAINE”








Santiago, 20 de agosto de 2013



1.- ¿Cuáles son los dos procesos que el autor define como portadores de las orientaciones culturales de la sociedad moderna y que han tendido a conformar una modernidad escindida?

Los procesos que el autor define como portadores de lasorientaciones culturales de la sociedad moderna; se dan a conocer a partir del proceso de racionalización llevada a cabo por la modernidad, para evaluar donde queda el sujeto en dicho proceso; y en el como este tópico se complementa con observaciones sobre la democracia y el sujeto social. Es por esta razón, que lo que pretende dar a conocer el autor es que la modernidad se caracteriza a partir de loque se establece como “universo instrumental” y “universo simbólico”; presagio de una imagen fundamental que posteriormente se hace presente en dos procesos: La Racionalización y La Subjetivación.
“La racionalización; visión naturalista, materialista, ilustrada, del ser humano y del mundo, y la invención de la subjetividad, la cual fortalece la ética de la convicción” (Touraine, 1999, pág.232).
A partir de estas concepciones, es que el autor analiza la potencialidad política y social; subyacente a la idea de sujeto y de actor social. El autor infiere, que la modernidad no se define como un principio único, por tanto no se reduce más a la subjetivación que la racionalización; sino más bien que se define por su separación creciente y es por esta razón que hoy vivimos en un mundomás susceptible. Después de haber padecido en cierta forma la dominación de modelos políticos progresistas o quizás por fundamentalismo religioso; hoy existe conciencia de que no existe ninguna instancia sociopolítica, ni mucho menos fuerza superior, capaz de proteger la interdependencia entre estos dos aspectos o procesos que por cierto son fundamentales para la modernidad. La modernidad, segúnAlain Touraine, constituye el diálogo de la racionalidad y de la subjetividad. El hombre, como parte de la naturaleza es objeto de un conocimiento objetivo; pero a su vez es el mismo yo de un sujeto.
En consecuencia, el autor nos señala, que la modernidad sólo puede darse a partir de la complementariedad del sujeto y de la razón: Por un lado, la sociedad de producción y de consumo de masa, deempresas de mercado animadas por la razón instrumental; y por otro lado, una sociedad abierta a los deseos individuales y a la memoria colectiva, a los impulsos de la vida y de la muerte; y defensora de la identidad colectiva. La idea de sujeto, reconstruye el campo social precisamente porque articula los diversos fragmentos por medio de relaciones de oposición y complementariedad; razón por lacual, el sujeto se resiste a ser identificado bajo ningún fragmento de la sociedad.


2.-¿Cuál es la opción del autor, frente a la crisis de la modernidad?

Según el autor Alain Touraine, la historia de la modernidad se crea a partir de la emergencia de actores sociales y culturales que bajo el impulso de la racionalidad instrumental forjaron la sociedad industrial y a los estados nación.
Espor esta razón que, el impulso de la modernidad concluye; cuando la racionalidad instrumental se separa de los actores sociales y culturales y por ende, el consumismo, la empresa y la nación se desvinculan y entran en coalición unos con otros. De esta forma, según el autor, la modernidad entra en crisis cuando la sociedad deja de ser el espacio donde las instituciones y los actores sociales seconciernen por medio de la familia y de la escuela. Las condiciones de crecimiento económico, de libertad política y de bienestar individual no se dan de manera análoga e interdependiente, sino más bien, la economía se reduce a un conjunto de estrategias empresariales y éstas son impropias a un tipo de sociedad y de cultura, por lo que el sistema y los actores sociales se encuentran totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alain touraine y la modernidad
  • Alain Touraine
  • Alain Touraine
  • Alain Touraina
  • Alain Touraine
  • Alain touraine
  • Alain Touraine
  • Alain Touraine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS