critica de la piramide de octavio paz

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Es una crítica personal de las principales ideas políticas de Octavio Paz; se abordan temas como los partidos políticos, la ideología, la burocracia, las perspectivas de modernización delpolítico mexicano, entre otros. Opone dos Méxicos, que no son el México indígena y el México mestizo, como podría pensarse, sino el México moderno y el México subdesarrollado, entre los cuales, aclara, ladiferencia es cuantitativa. Además postula la existencia del “otro México” y aclara:
"Apenas si debo repetir que el otro México no está afuera sino en nosotros: no podríamos extirparlo sinmutilarnos. "
Aunque pudiera pensarse que Paz ha pasado del concepto de raza al concepto de clase, el contexto del ensayo acaba por igualar el México pre-moderno con el México de “la pirámide.” Pero el “otroMéxico” parece referirse vagamente al mundo cultural del México antiguo, al que aludirá en su discurso de recepción del Premio Nóbel con asombro y admiración.
Paz dice que la geografía mexicana es labase de las formas piramidales de los templos y edificios. Subraya que la plataforma superior de la pirámide truncada es un sitio de sacrificio sangriento. La pirámide es “tiempo petrificado” e“imagen del estado azteca y de su misión: asegurar la continuidad del culto solar...” Y casi de inmediato Paz hace una afirmación sorprendente: que la continuidad entre el mundo azteca y el México de hoy es“el arquetipo religioso-político de los antiguos mexicanos: la pirámide, sus implacables jerarquías y, en lo alto, el jerarca y la plataforma de sacrificio...” De aquí a la aseveración de que el mundoazteca “es una de las aberraciones de la historia” hay dos páginas. Así, el 2 de octubre de 1968, la matanza de Tlatelolco “se inserta con aterradora lógica dentro de nuestra historia”. No nos extrañe,pues, que a Fernando Vizcaíno en el 1993 le haya dicho Octavio Paz: “En México urge ante todo exorcizar la violencia, el mundo azteca.”
Algo mas concretó que pude observan en este libor es:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • critica de Octavio paz
  • La Critica Por Blanchot Y Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS