Critica de la tolerancia

Páginas: 42 (10406 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Nuovo Politecnico 25 Einaudi 1968

ROBERT PAUL WOLFF
BARRINGTON MOORE jr
HERBERT MARCUSE

CRÍTICA
DE LA
TOLERANCIA

La forma actual de la tolerancia:
Un enmascaramiento de la represión

| |

(Publicado por primera vez en “Giovane critica”, n. 15-16,
Catania, primavera – verano 1967)

Premisa

Los autores se disculpan por el título, quehan plagiado un poco a la ligera, aunque con respeto. Este pequeño libro puede contener algunas ideas no ajenas a Kant. Algo más que la simple modestia nos induce a reenviar al lector a una nota de Kant en la Crítica de la razón pura: “El yo pienso expresa el acto de determinar mi existencia”[1]. Nos entendemos aplicar este juicio no solo, como hace Kant, al sujeto trascendental, mas también alsujeto empírico.
El primer ensayo es de un filosofo completamente sumergido en la tradición analítica, una autoridad sobre el pensamiento de Kant, y, aunque interesado en la teoría social y en la historia, alérgico a cualquier influencia de derivación hegeliana.
El último ensayo es también de un filósofo, una autoridad sobre el pensamiento de Hegel, que opina que la tradición analíticacontemporánea es peligrosa, cuando no sin sentido.
El autor del segundo ensayo, en fin, es un sociólogo educado y formado en una tradición que consideraba toda filosofía absurda y peligrosa. Que se haya logrado poner juntos entre nos otros tres un libro, es un hecho que representa por sí mismo un homenaje no pequeño al espíritu de la tolerancia.
Miembros los tres de la amplia comunidad académica deCambridge, nos ha pasado a menudo de encontrarnos y de discutir unos de los problemas enfrentados en las páginas que siguen. Hace tiempo, nos acordamos para desarrollar nuestros pensamientos alrededor de la tolerancia y al lugar que ocupa en la atmosfera política que nos rodea. Aunque cada uno de nosotros haya leído y ponderado los escritos de los otros dos y modificado, por consecuencia. sus visiones enproporción a su grado de testarudez, no hemos tratado de alguna manera de confundirlas. El lector no tendrá ninguna dificultad en descubrir cuáles son los puntos sobre los cuales no concordamos.
Por otra parte, es también verdad que, partiendo de puntos de vista muy distintos y a través de caminos muy distintos, los tres hemos llegado, más o menos, a la misma conclusión. A cada uno de nosotros lateoría y la práctica hoy prevalentes de la tolerancia se han revelado, después un atento examen, ser en varia medida, nada más que máscaras hipócritas para encubrir realidades políticas espantosas. La indignación sube de ensayo en ensayo. Nosotros esperamos, quizás en vano, que el lector seguirá las gradas del razonamiento que nos ha inducido a este resultado. Hay, después de todo, un sentido deofensa y de indignación que enciende el intelecto además que el corazón.

R.P.W. B.M. H.M.

[pic]

Herbert Marcuse

La tolerancia represora

Este ensayo está dedicado a mis estudiantes
de la Universidad de Berkeley

Este ensayo examina la idea de tolerancia en nuestra sociedad industrial avanzada. La conclusión es que la realización del objetivo de la tolerancia requiere laintolerancia hacia las políticas, las actitudes, las opiniones dominantes y la extensión de la tolerancia a las políticas, a las actitudes y a las opiniones que son marginadas o suprimidas. En otras palabras, hoy la tolerancia aparece de nuevo lo que era al origen, al comienzo de la edad moderna: un objetivo de parte, una idea y una práctica subversiva y liberatoria. Viceversa, lo que hoy se proclama yse práctica como tolerancia es, en muchas de sus efectivas manifestaciones, al servicio de la causa de la opresión.
El autor está plenamente conciente que, actualmente, no existe algún poder, alguna autoridad, algún gobierno que quiera traducir en la práctica la tolerancia liberatoria, pero él cree que sea tarea y deber del intelectual re-llamar y preservar las posibilidades históricas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica al resumen de la tolerancia
  • Ensayo Pensamiento Critico, Dialogo Y Tolerancia
  • ¿Eres Tolerante?
  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS