Critica De La Vida Cotidiana

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Trabajo de Campo de Psicología Social


Área: Zona céntrica: Córdoba entre Maipú y Muñecas
Lugar específico: Súper mercado
Fecha de la observación: 19 de Junio de 2007
Tiempo empleado en la observación: 2 horas 15 minutos, entre las 11hs y las 13:15hs

Introducción

Psicología Social como Critica de la Vida Cotidiana

Si bien la psicología social como disciplina científica,nos permite llegar a nuestra sociedad a partir de una exploración propia, vivenciada en nuestra realidad, donde nosotros mismos estamos insertos, es aquí, en este contexto donde entrará en juego desde nuestro propio interés, nuestro saber y nuestro punto de vista, reflexionando sobre distintos hechos, como verdaderos críticos de nuestra vida cotidiana.

Objetivo del trabajo:

En base a laexploración del medio social, nuestro objetivo es poder llegar, a partir de esta práctica de experiencias registradas a:
* Conocer la realidad de la sociedad a través de las entrevistas realizadas a diferentes sujetos.
* Desarrollar a partir de esta experiencia una mirada critica de la vida cotidiana en nuestra sociedad.
* Conocer la ideología del sujeto, desde un cómo vive y de quévive, a partir del contexto socio histórico y cultural en el que se ha desarrollado su subjetividad.

Descripción del ámbito y de la gente

Descripción de la observación:

La observación se llevó a cabo en el supermercado Vea situado en calle Córdoba al 600 entre calles Maipú y Muñecas y sus alrededores, durante un periodo de tiempo de 2hs 15 minutos dando inicio a las 11hs y finalizando a las13:15hs.
Entre las 11hs y las 11:20hs se observó en el exterior del local comercial el siguiente movimiento:
* El lugar está transitable, hay mucho tráfico ( autos particulares, remises, varias líneas de colectivos, motos, bicicletas), circulan a una velocidad normal limitada por los semáforos y los peatones. Hay mucho bullicio, lo que dificulta una comunicación verbal directa. Comoestrategia de venta los negocios de la zona presentan carteles donde manifiestan sus ofertas como único medio de comunicación con los sujetos que circulan.
* No se registraron espacios verdes ni sitios baldíos, la zona presenta un alto índice de locales comerciales. La vegetación es escasa, sólo se pueden observar unos árboles muy distanciado unos de otros, las construcciones son nuevas o remodeladas,las calles están pavimentadas, presentan un solo sentido de circulación, tienen esquinas con semáforos y carteles que indican el nombre de las calles, su altura y su sentido.
* En la zona circulan personas de todas las edades, con mayor frecuencia se ven personas mayores y sobre todo de sexo femenino. Entre las actividades que realizaban se destacan las personas que van a hacer las compras,otros que salen del trabajo, y un grupo que aun está trabajando( entre ellos los que hacen changuitas ayudando a las señoras a guardar las bolsas en el remis); también encontramos personas que solo pasaban por allí, chicos que salían de la escuela y algunos que se encontraban en la vereda y se quedaban charlando allí. El aspecto de los peatones era de época invernal, con ropa laboral, de escuela,de salir o de diario. El 40% de las señoras grandes usaba tapado.
* Entre las personas que transitaban, los que iban acompañados entablaban conversaciones, otros caminaban solos, y habían muchas madres con sus bebés. El ritmo de su andar era muy acelerado en el 90% de los casos y tranquilo en el 10% restante. El clima social se representa por un desinterés generalizado sobre lo que sucede conlos demás, y se percibe una cuota de soledad en el accionar de los individuos.
* Entre otras observaciones se destacaron el cartel de Vea que mostraba la siguiente leyenda: “tranquilo aquí tu plata rinde más”.mucha gente solo pasaba mirando el súper desde afuera, o entraban y no compraban. Son pocas las personas que hacían grandes compras. Mayormente salían con 1, 2 o 3 bolsas.
Entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica de la vida cotidiana
  • trabajo de critica de la vida cotidiana
  • Ensayo "critica a la vida cotidiana"
  • Crítica de la vida cotidiana
  • Discurso Critica al abuso de la tecnologia en la vida cotidiana
  • Pensamiento Crítico En La Vida Cotidiana
  • Critica de la vida cotidiana
  • Análisis crítico de vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS