CRITICA DE LOS PROPOSITOS Y PROPUESTAS IDEOLOGICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LATINOAMERICA Y VENEZUELA

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
CRITICA DE LOS PROPOSITOS Y PROPUESTAS IDEOLOGICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LATINOAMERICA Y VENEZUELA:
CRITICA:
Actualmente, el análisis crítico de las comunicaciones es una realidad en América Latina al igual que en cualquier otra parte del mundo. Actualmente, los sistemas de medios de comunicación y los procesos de comunicación se analizan desde diferentes perspectivas críticas, porejemplo, desde macro perspectivas sobre economía política, micro análisis de recepción y consumo o estudios monográficos sobre los medios y producción de noticias. El trabajo de las corporaciones transnacionales dominantes – sobre imagines extranjeras y discursos acerca de raza, género, geografía, diferencias de género y preferencias – y sus encuentros con fuerzas mediáticas locales, comercialese independientes, imágenes y prácticas culturales de consumo, son actualmente preocupaciones habituales entre eruditos en las áreas de comunicación y cultura. Estos intereses se originaron a finales de los 60 y a principios de los 70 junto a la incorporación de una crítica marxista en dichas áreas, en la cual había predominado un enfoque convencional y funcional en la investigación a nivelregional y la enseñanza de las comunicaciones.
Varios pensadores y eruditos fueron factores clave en el cambio de un enfoque centrado en los efectos de los medios de comunicación hacia una posición crítica en la cual las consecuencias ideológicas del uso de los medios de comunicación se convirtieron en nuevos sitios de investigación. No obstante, Armand Mattelart y Ludovico Silva fueron particularmenteimportantes, ya que al extender la preocupación de Marx con ideologías en el área del análisis de los medios de comunicación, afirmaron comprender el trabajo de los medios de comunicación como una fuerza activa en la creación de relaciones sociales. Ambos sostenían que el poder de los medios de comunicación era comprensible únicamente a través de sus conexiones con otras partes de la estructurasocial. Los textos de Matterlat y Silva se hicieron famosos en universidades latinoamericanas, en donde habían empezado a desarrollarse programas profesionales de periodismo y de producción de materiales de comunicación.
Propósito:
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar,transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Es decir, partir de objetivos concretos como promover la participación ciudadana en el presupuesto participativo, implica en primer lugar conocer las percepciones, necesidades y expectativas de los ciudadanos, su rol activo como constructor de discursos en un determinado contexto, nivel cultural y de relaciones cotidianas de grupos.
No setrata de descubrir las necesidades de los públicos para atenderlas, eso es insuficiente; es necesario entender que al interior de las diversas relaciones establecidas durante acciones y discursos de desarrollo y sus respectivas interlocuciones, se van construyendo consensos, acuerdos, valoraciones, pero también se establecen disensos y resistencias espontáneas, diversos malos entendidos, todo locual delimita un campo comunicacional que justifica una intervención educativa importante.
Es en este sentido que la participación ciudadana y los mecanismos de la comunicación para promoverla no deben asumir la estrategia de “impacto” sobre los sujetos, a través de la difusión de mensajes o estímulos, para conseguir resultados en la vida subjetiva de la gente, con un mecanismo de subvaloración delos sujetos, pecando de ingenuidad, muchas veces motivada por muy buenas intenciones.
Propuestas:
La información y la comunicación, deben ser garantes de un proceso democrático de crecimiento con participación popular. Por ello se hace necesario convertir al comunicador social en un instrumento para la integración, en un facilitador de los procesos que lleven a una América latino-caribeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propósito de medios de comunicación
  • La cultura, los medios de comunicación y el «efecto ideológico»
  • Crítica sobre los medios de comunicación
  • Breve crítica a los medios de comunicación
  • Critica A Los Medios De Comunicacion
  • Medios de comunicacion en venezuela
  • Historia, medios de comunicacion en venezuela
  • Medios De Comunicacion En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS