Critica de una obra de arte

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Critica de una orbra de arte
"Almuerzo en la hierba" Edouard Manet
Título: "Almuerzo en la hierba"
Artista: Edouard Manet
Fecha: 1863
Ubicación: Museo D´Orsay. París
Materiales: Óleo sobre lienzo. 2,08 x 2,64 m

Analisis formal:
En un bosque aparecen cuatro personajes que están almorzando a orillas de un rio. Dos hombres jóvenes, vestidos de forma elegante a la moda de la época, tumbadosen la hierba, charlan con una mujer desnuda que mira al espectador (artista). Al fondo una mujer desnuda bañándose. En primer plano vemos una naturaleza muerta, cesta con frutas, sombrero y ropas.
Luz: los cuerpos parecen faltos de volumen porque no están modelados tridimensionalmente. Hay contrastes fuertes de luces y sombras, en las que ha desaparecido el negro sustituido por diversos maticesde verde. El pintor invierte el foco lumínico, ya que la claridad procede del fondo, y existen diversos puntos de fuga transparentes (la hierba, el agua).
Color: Está aplicado con grandes manchas de colores planos, superpuestas las zonas claras (desnudo, camisa blanca, pantalones grises) con las oscuras (zapatos, gorro, chaquetas) de forma violenta, sin gradaciones. Es el color quién sugiere losvolúmenes.
Dibujo: No tiene apenas importancia. Los cuerpos presentan formas recortadas. Los fondos del follaje y los reflejos en el agua están sólo esbozados, insinuados con pinceladas flojas.
Estilo:. Vemos grandes superficies de color, preferencia por el plano pictórico, bruscas transiciones de luz a sombra, figuras recortadas violentamente sobre el fondo. Rasgos inconfundibles de lapintura de Manet.

Interpretacion:
Es una iconografía que se puede resumir en paisaje, figuración humana, bodegón, relegado al ángulo inferior izquierdo de la composición. El tema no era en sí escandaloso porque partía de una inspiración en el veneciano Giorgone, “El Concierto Campestre”-1510/11-, aunque el gusto del Segundo Imperio Francés iba por otros derroteros, pero lo que sorprendía era elmarcado de los contornos perceptible en el blanco nítido de la mujer desnuda que manifiesta una absoluta carencia de modelado, la construcción de los volúmenes aplanados y la supresión del claroscuro. Por otro lado conviene destacar en este cuadro en la investigación del color para conseguir negro porque el color negro en si mismo no entraba dentro de la paleta de los pintores impresionistas y lassombras fueron coloreadas, hecho demostrado posteriormente en la fotografía en color, admitiendo la influencia de este invento en la pintura impresionista. Concluyendo, Manet con este cuadro ha realizado una auténtica revolución, porque carece de toda unidad, ya que todas las figuras no guardan relación alguna, son ajenas unas a otras, unidas momentáneamente en un orden que toma préstamos delRenacimiento.
En 1863 lo presentó al jurado del Salón, que rechazó la obra. Aquel año el jurado se había mostrado especial mente estricto y había rechazado cuadros de muchos artistas cuyas obras solían aceptarse. El emperador Napoleón III intervino e hizo que las obras denegadas se expusieran por separado en otra sección del Palacio de la Industria (en donde se celebraba entonces el Salón). Laexposición se denominó el «Salon des Refusés», el salón de las obras rechazadas. La pintura de Manet se incluyó en el catálogo con el título El baño.

Juicio:
Cuando uno obsverva una pintura, debe situarse en tiempo y espacio de su creación, asi como en la mente de su creador.Poder entender que fue lo que quiso expresar.si una imagen vale mas que mil palabras entonces es mucho lo que podemos llegara conocer acerca del autor y de su personalidad. El cuadro es de Edouard Manet (1832-1883) un precursor del Impresionismo. De familia burguesa, estuvo influido en un principio por Courbet. Apasionado por los pintores clásicos y barrocos, intenta inscribirse en la gran tradición realista. En 1865 causó un nuevo escándalo con su cuadro Olimpia, una mujer de desnudo lechoso recostada en actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criticar Una Obra De Arte
  • obra de arte
  • Criticas de Arte
  • La Obra De Arte
  • critica del arte
  • Critica De Arte
  • Critica De Arte
  • la crítica de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS