critica del capitulo xx del deuteronomio
El Deuteronomio retoma la historia de Israel a través de discursos y leyes que se muestran por medio de Moisés. En el capítulo XX de este libro se narra principalmente la ley de la guerra que da Moisés a Israel y todo lo que tiene que ver con causas y consecuencias del combate; está escrito en forma narrativa porque cuenta a través del libro y delcapítulo acontecimientos y hechos que narran la historia de Israel en forma de discursos o sermones.
El capítulo XX se enfoca principalmente en buscar estrategias para no perder en la guerra y manejar una clave única que ayudara a vencer al enemigo, pero solamente con las personas que tengan valor. Todo esto se concluye en las siguientes preguntas: ¿Cómo ganar en la guerra? ¿Qué estrategia hay queutilizar?
El inicio o planteamiento de este capítulo se muestra en la decisión de salir a la guerra y empezar a diseñar una estrategia plasmada entre todos los que saldrán a combatir, pero el acontecimiento que da una serie de dificultad es el buscar las personas indicadas para luchar y encontrar la manera de cómo llegar al enemigo, el trato que harán con él para el futuro y lo que tomaran de él;pero se concluye de que se tiene la certeza de que se tomara posesión del territorio del enemigo y allí se quedaran.
El texto se forma a partir de la palabra “guerra” que en el tiempo en que fue escrito era necesaria para lasupervivencia de los grupos de personas que atacaban para ganar mayor territorio y por grave peligro de contaminación religiosa. Por lo tanto los líderes ingeniaban y formaban estrategias para buscar ganar en la guerra y las imponían como leyes para manejar mejor los combatientes. Lo que lograban al ganar era o conseguir esclavos y territorio, o conseguir tierras con alimento; pero siempre lo hacían en unióncon la profecías o mandatos de “DIOS”.
“DIOS” es otra palabra que cabe destacar pues todo lo que en el texto se formula está ligado con lo divino y todo lo que depende de esto, puesto que los profetas manejaban a los pueblos en unión a lo divino y todo lo que planteaban era una revelación de Dios.
Las expresiones más importantes a través del texto son: “Dios ayudara a ganar y dará la victoria”muestra todo lo divino que en el texto se expone y da seguridad a los combatientes mostrando la supremacía de Dios en la guerra. Otras frases son: “la paz es igual a esclavitud” y “la ofrenda para Dios es la destrucción total” muestra la ironía de cómo se manifiestan con el enemigo o en los lugares que van a conquistar y el aniquilamiento total sin distinción y todo esto es por mandato de Dios,lo que revela las controversias de lo divino.
Todo el texto se forma con la respuesta a la estrategia de conquistar a la guerra porque en él se muestra lo que los líderes y profetas de Dios buscan hacer para ganar y conquistar lo nuevo, dando a entender que no importa sobrepasar cualquier cosa y lo único que concierne es ganar.
Su lenguaje se expresa de forma solemne por la intervención de Dios(lo divino) a través de los profetas, también se encuentra en lenguaje directo por la forma de expresar a los combatientes lo que debían hacer en la guerra, y también cálido y preocupado por suscitar una incondicional fidelidad al señor. Su característica principal es el paso del “tú” al “ustedes”1, porque el “tú” apunta menos a los individuos en particular a la conciencia de la comunidad, encambio el “ustedes” apunta más a lo general y llega más a la comunidad.
El capítulo XX demuestra que los conflictos que se dan son inevitables en un mundo pecaminoso y era probable que sus enemigos le superaran en número2. Las normas contenidas en este capítulo miran más allá de la conquista inicial, al futuro cuando, por su propia seguridad deberían ir a la guerra contra sus opresores3. Las...
Regístrate para leer el documento completo.