Critica Diagnostico De Enfermeria Duelo Complicado

Páginas: 38 (9500 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
|El Duelo: Diagnósticos enfermeros de Duelo Complicado y |
|Riesgo de Duelo Complicado |
| |
| |





INDICE:

1. Introducción

2. Historia

¿Cómo se vive actualmente la muerte? ¿qué cambios se han dado?
La forma de morirLa muerte en el hospital

El duelo

3. El proceso del duelo

¿Por qué se aborda como objetivo desde el ámbito asistencial?
La familia en el duelo
Duelo individual
4. El duelo en diferentes etapas de la vida
Los niños y el duelo
Duelo en el adolescente
Muerte de un hijo y su impacto en la pareja
Caso Real
5. Diagnóstico de duelo disfuncional ocomplicado
Diagnóstico enfermero: duelo complicado
código: 00135.
Evaluación
Intervenciones
Tratamiento:
6. Diagnóstico enfermero: riesgo de duelo complicado
código: 00172
7. Critica
8.Anexo: modelo de recogida de datos sobre el riesgo disfuncional



INTRODUCCIÓN:
He decidió centrar mi trabajo en el proceso de Duelo. Casi a diario en cualquier unidadde cualquier hospital podemos ver a gente con aspecto meditabundo esperando unos resultados, acompañando a un familiar o ingresados pasando los días con la esperanza de mejorar.
Voy a escoger un lugar para ambientar el actual tratamiento que se da a las personas que están en situación de duelo, hablaré de una unidad de neurocirugía. Un mujer está ingresada tras haber sufrido un accidente detráfico en el cuál ha sufrido un fuerte traumatismo que la ha causado una hemorragia cerebral y la ha dejado postrada en una cama en situación de coma. Todos los días recibe la visita de su compañero sentimental y es informado de la situación médica de su novia pero nadie se preocupa de cómo esta él. El tiempo sigue avanzando y la chica no mejora. Una mañana ella empeora y tras dos días en un estadocrítico, fallece. Para el equipo médico su trabajo ha terminado y el familiar simplemente desaparece de la vida diaria de esa planta y deja de existir. ¿Alguien se preocupó de él? ¿Y a partir de ahora qué pasará?
Su proceso de duelo comenzó desde el momento en que apareció la posibilidad de perder a su novia, duelo anticipado, y ha seguido avanzando pasando por diferentes fases que explicaré másadelante.
Durante miles de años la gente ha estado elaborando duelos, recurriendo a los medios de los que entonces disponía para que les ayudaran a resolverlos. Sin embargo, el paso del tiempo y los cambios acontecidos en nuestra sociedad se han visto reflejados en un nuevo enfoque, puesto que en muchas ocasiones carecemos de ese sentido de comunidad y de familia extensa que proporcionaba apoyo enépocas anteriores, y eso hace que cada vez en mayor medida las personas que han sufrido una pérdida pidan ayuda a los profesionales de la salud mental. Durante los últimos años, el
interés por parte de estos profesionales en temas relacionados con la muerte y el proceso de morir ha ido aumentando y con ello el interés en todo lo relacionado con el proceso de duelo[1].



HISTORIA
Sólo lamuerte enseña a vivir, lo cual supone que hay que enfrentarse con la muerte, y hay que enfrentarse con la idea que cada uno tiene de la muerte”. De esta forma el filósofo Javier Sádaba nos introduce al tema del afrontamiento de la muerte, pero aunque es inevitable enfrentarse a ella, la forma de hacerlo no ha sido la misma a lo largo de la historia.
La muerte se puede decir que es la parte final de lavida, pero al tener un importante componente cultural, ha evolucionado en el tiempo.
¿Ha sido siempre así? a pesar de que la muerte en todas las épocas ha inquietado al hombre, la representación y las actitudes del hombre ante la muerte (costumbres, mitos, creencias, ritos) han sido muy diferentes en distintas épocas y sociedades.
Por ejemplo, en el mundo preindustrial, sometido al ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo Complicado
  • duelo enfermería
  • diagnosticos de enfermeria
  • Diagnosticos De Enfermeria
  • Diagnostico de enfermeria
  • Diagnosticos de enfermería
  • diagnostico de enfermeria
  • Diagnostico De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS