Critica kant heggel y desrcastes

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Robinson Arias Ricouz.
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CÁTEDRA DE FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA
Profesor Juan Antonio González de Requena Farré
Comentario de textos filosóficos.
Instrucciones para la realización del comentario de texto.
Cada alumno presentará por escrito el comentario de tres textos breves, los cualesentregará el docente una semana antes del primer certamen, que es la fecha de entrega del comentario. El trabajo es individual, y no se admitirá el plagio.
Cada alumno será evaluado por su comentario de texto, que corresponde a un 30 % de la nota del primer certamen.
El comentario tendrá una extensión máxima de tres caras.
La pauta del comentario de texto es la siguiente:
•Presentación del autor de cada texto, del contexto de su obra y de la corriente intelectual a que pertenece (20 líneas, 6 puntos).
• Comparación de los textos entre sí (20 líneas, 8 puntos).
• Relación de los textos con los contenidos ya abordados en el Programa y con los autores o posiciones epistemológicas ya analizadas (20 líneas, 8 puntos).
• Posicionamiento personal frente al tema endiscusión (20 líneas, 4 puntos).
Textos para comentar.
Texto 1.
“Esas largas cadenas de trabadas razones muy simples y fáciles, que los geómetras acostumbran a emplear para llegar a sus más fáciles demostraciones, me habían dado ocasión para imaginar que todas las cosas que entran en la esfera del conocimiento humano se encadenan de la misma manera; de suerte que, con sólo abstenerse deadmitir como verdadera ninguna que no lo fuera y de guardar siempre el orden necesario para deducir las unas de las otras, no puede haber ninguna, por lejos que se halle situada o por oculta que esté, que no se llegue a alcanzar y descubrir. Y no me costó gran trabajo saber por cuáles era menester comenzar, pues ya sabía que era por las más sencillas y fáciles de conocer; y considerando que entretodos los que antes han buscado la verdad en las ciencias, sólo los matemáticos han podido hallar algunas demostraciones, esto es, algunas razones ciertas y evidentes, no dudé de que debía comenzar por las mismas que ellos han examinado, aun cuando no esperaba de ellas más provecho que el de acostumbrar mi espíritu a alimentarse con verdades y no contentarse con falsas razones. Mas no por eso tuvela intención de aprender todas esas ciencias particulares que comúnmente se llaman matemáticas; pues al advertir que, aunque tienen objetos diferentes, concuerdan todas en no considerar sino las relaciones o proporciones que se encuentran en tales objetos, pensé que más valía limitarse a examinar esas proporciones en general, suponiéndolas sólo en aquellos asuntos que sirviesen para hacerme másfácil su conocimiento y hasta no sujetándolas a ellos de ninguna manera, para poder después aplicarlas libremente a todos los demás a que pudieran convenir”.
Texto 2.
“La gran ventaja de las ciencias matemáticas sobre las morales consiste en lo siguiente: las ideas de las primeras, al ser sensibles, son siempre claras y precisas; la más mínima diferencia entre ellas es inmediatamenteperceptible, y los términos expresan siempre las mismas ideas, sin ambigüedad ni variación. Jamás se confunde un óvalo con un círculo ni una hipérbola con una elipse. El isósceles y el escaleno se caracterizan por límites más precisos que los del vicio y virtud, bien y mal. Si se definiera un término geométrico, la mente por sí sola sustituiría fácilmente la definición por lo definido, y aun cuando no seemplee definición, el objeto mismo puede presentarse a los sentidos y, de esta forma, aprehenderse firme y claramente. Pero los sentimientos más elevados de la mente, las operaciones del entendimiento, las diversas agitaciones de las pasiones, aun cuando son diferentes en sí mismos, fácilmente se nos escapan cuando la reflexión los examina. No podemos recrear el objeto original en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica Kant
  • Criticismo de Kant
  • Kant: Crítica De La Razon Pura
  • Prologo1 critica de la razon kant
  • Crítica de la razón práctica Kant
  • Critica Trascendental Kant
  • Kant crítica del juicio
  • Kant Y La Critica De La Razón Pura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS