Critica laberinto e la soledad

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
Octavio Paz
1950

La primera edición de Laberinto de la soledad se divulgó en 1950, escrito por Octavio Paz, este libro nos muestra una mexicanidad absoluta, comonadie más lo ha hecho, Octavio Paz nos deja la identidad nacional del mexicano que perdura a través de los años, esa identidad tan simple y tan apasionada que hacen en términos muy folclóricosreferirnos a nosotros mismos.
Por medio de varios ensayos el autor hace un estudio de la idiosincrasia mexicana. La soledad, protagonizada como el hilo conductor del laberinto espacial y temporal delmexicano, nace como una toma de conciencia de la contradictoria índole mexicana.
Los matices de esta, la adoración y a la vez la burla hacia la muerte, la veneración a la madre y la humillación ydenigración de la misma al considerarla “la chingada”, el malinchismo que está en nosotros todo el tiempo como un fantasma que no nos deja vivir con tranquilidad y nos obliga a despreciar lo nuestro, adespreciarnos a nosotros mismos.
Cada capítulo explora una parte de la vida del mexicano, el vestir del pachuco como una forma de revelarse ante la sociedad al no sentirse ni mexicano ni gringo, la adoracióna la Virgen de Guadalupe, “La virgen morena”, personificación de la madre que provee, convive con la imagen de la Malinche, responsable tanto de la falta de identidad del mexicano como de suhibridación que lo conducen a la soledad.
Conforme vas leyendo te das cuenta que para el autor la historia mexicana ha sido la causante de la soledad del mexicano. La caída del imperio azteca; laconquista; la colonia; la independencia; la revolución, han contribuido a una continua mutación que impide que la nación mexicana salga de su adolescencia, de su soledad y su encierro.
El quitarnos lasmáscaras que utilizamos para esconder nuestra falta de identidad nos sacara de esta incomunicación. El mexicano se esconde en la fiesta, en la celebración e incluso en la violencia. El comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica sobre el laberinto de la soledad
  • Reseña critica de: el laberinto de la soledad
  • Resumen y Crítica De "El Laberinto De La Soledad"
  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS