critica libro 1984

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013



















1. Resumen.
La historia se desarrolla en Londres. Ciudad que pertenece al Estado de Oceanía, implantado tras una revolución de la población contra el sistema capitalista.
Se trata de un Estado controlado y gobernado por el Partido, encabezado por el Gran Hermano cuya ideología recibe el nombre de INGSOC. El poder que éste ejerce sobre los ciudadanos sebasa en el miedo, el odio hacia los extranjeros (Eurasia y Asia Oriental), el control de los pensamientos y el amor incondicional al Gran Hermano. Se caracteriza también por la ausencia de leyes, la creación de la neolengua, la destrucción de valores sentimentales tanto de amor como de amistad y la persistente falsificación del pasado.
La creación de la neolengua está íntimamente ligada a la idea dedisminuir el área de pensamiento, de tal forma que se imposibilite cualquier otra forma de pensamiento contraria al Partido.
Además, en cada casa, en cada lugar de trabajo y en las calles hay colocadas unas telepantallas. Éstas sirven tanto como para controlar a las personas las 24 horas del día como para emitir noticias de guerra o programas relacionas dos el Partido.
Por otra parte, existenuna serie de organizaciones. Los Espías, para niños pequeños a los que les enseñan los valores del Partido, la Policía del Pensamiento, que se encarga de vigilar a través de las telepantallas y por último, la Liga Juvenil Anti-sex, para adolescentes.
La estructura social del Estado de Oceanía se divide en tres: los miembros del Partido Interior, los miembros del Partido Exterior y los proles.Wiston Smith, trabajaba en el Ministerio de la Verdad, donde se encargaba de rescribir los artículos de números pasados del periódico Times para que las predicciones que del Gran Hermano coincidan con lo ocurrido en realidad o para que la situación del Estado coincidiera siempre con el presente, es decir, se encargaba de manipular los datos para el beneficio del Partido, de manipular constantementeel pasado. Wiston estaba casado con Katharine, una mujer fría, de la que finalmente se separa, ya que el divorcio estaba prohibido. Estaba en contra de todo lo impuesto por el Partido, pero no se atrevía a compartirlo con nadie, ni siquiera con O'Brien, un miembro del Partido Interior que por miradas creía que ambos pensaban lo mismo. En la calle se hablaba de la existencia de la Hermandad,liderada por Goldstein, y contrarios al Gran Hermano. Wiston decidió, en contra de las normas, escribir un diario aprovechando la zona de una habitación de su casa a la que la telepantalla no alcanzaba a ver. En él escribía sus pensamientos contrarios al Gran Hermano como forma de desahogo. Había una mujer en el edificio donde trabajaba, seguramente del Departamento de Novelas, con la que también habíacruzado algunas miradas, que no le inspiraba confianza, es más, por su cinturón rojo (símbolo de la Liga juvenil Anti-Sex) pensó que podría ser peligrosa y que podría denunciarle a la Policía del Pensamiento. Un día, cuando Wiston paseaba por el barrio de los proles, entró en la tienda de antigüedades donde había comprado el diario. Compró un coral a Charrington, el dueño de la tienda, que leenseñó una habitación en el piso de arriba donde poseía más antigüedades. Lo que más le llamó la atención a Wiston de esa habitación era la ausencia de la telepantalla y pensó en ella como un posible refugio en el que conseguir un poco de intimidad. Al salir de la tienda se cruzó con la chica del Departamento de Novela, un escalofrió le recorrió el cuerpo al pensar que le habría podido seguir paradenunciarle a la Policía del Pensamiento.
Unos días después del encuentro con la joven en la zona de los proles, se cruzó con ella en el trabajo. Ella simuló una caída para poder darle una nota que decía: “te quiero”. Esta nota cambió todos los esquemas de Wiston respecto a Julia, que así se llama la chica, y durante varios días intentó hablar con ella, hasta que un día en la cafetería lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña critica de libro 1984 por George Orwell
  • Libro 1984
  • Libro 1984
  • Libro 1984
  • Libro 1984
  • Libro 1984
  • Libro 1984
  • Libro 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS