critica literaria don jan tenorio

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
CRÍTICA LITERARIA DE DON JUAN TENORIO

El tema central de la obra es la salvación de don Juan por el amor de doña Inés. Don Juan es, sin duda, el personaje principal del drama. Audaz, seguro de símismo, cínico, valiente hasta la temeridad, no respeta ninguna convención, ni social, ni religiosa, ni familiar. Llegan a decir de él que en todas sus empresas parece que le protege Satanás. Claroque esto cambia cuando se enamora de doña Inés. Doña Inés es la víctima inocente tan del gusto del Romanticismo. Cándida y pura, se enamora del burlador aun antes de verle y por ese amor es capaz deponer en peligro su propia salvación eterna al hacer un pacto con Dios. Otros personajes destacados de la obra son las víctimas de don Juan: don Gonzalo y don Luis Mejía, muertos a manos de don Juan;doña Ana de Pantoja, burlada por él y abandonada por don Luis o don Diego Tenorio, padre de don Juan, que tiene que llevar la carga de haberle engendrado. Y como personajes secundarios destacan Ciutti,criado fiel de don Juan y Brígida, la vieja servidora de doña Inés a quien compra el seductor.
Formalmente estamos ante una obra romántica que, como tal, no se ajusta en absoluto a la preceptivaclásica: está estructurada en dos partes, la primera dividida en cuatro actos y la segunda en tres. La acción de ambas partes sucede en un solo día, pero con cinco años de diferencia. Los escenarios sonvariados, algunos muy del gusto de la sensibilidad romántica: la hostería, el convento, la quinta a orillas del Guadalquivir, el Panteón. La obra está escrita en verso. Predominan las combinacionesmétricas de arte menor, en especial de octosílabos: redondillas, octavillas, romances, décimas… Pero también encontramos versos de arte mayor en cuartetos.
En Don Juan Tenorio encontramos el estiloretórico y grandilocuente propio del drama romántico y caracterizado por los siguientes rasgos: uso de palabras sonoras y expresiones grandilocuentes; abundante adjetivación; empleo de arcaísmos léxicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica de don juan tenorio
  • Valoración Crítica Don Juan Tenorio
  • Don juan tenorio analisis literario
  • Valoracion critica: don juan tenorio (josé zorrilla)
  • DON JUAN TENORIO COMENTARIO CRÍTICO SELECTIVIDAD
  • Análisis literario de don juan tenorio
  • Análisis Critico Don juan tenorio
  • Don juan tenorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS