Critica película Dogville

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
DOGVILLE
Crítica cinematográfica
Lars Von Trier nos deleita con la primera entrega de su ultima trilogía, “Dogville”, estrenada en 2003 el cineasta, guionista y director Danés apostó por la crítica al sistema americano y hacia mal que coexiste en todos los seres humanos, engendrando una película durísima con un elenco digno de admirar, encabezado por Nicole Kidman y Paul Bettany, todosllevan a cabo actuaciones impecables y personifican diferentes estereotipos de la sociedad, identificables fácilmente.
Dogville no es una película cualquiera, desde el momento que una voz en off introduce la historia dividida en nueve capítulos el espectador queda atrapado y deseoso de saber que va a pasar, una fabula sobre el bien y el mal que existe en cada ser humano con muchas denuncias haciala sociedad americana y el país.
La trama se centra en un pequeño pueblo el cual Trier decide distanciarlo de la realidad llevándolo a un escenario más propio del teatro, incluso más austero, un escenario donde suceden la totalidad del filme. Líneas blancas en el suelo yerguen muros y casas imaginarios, una calle principal, una mina y casas decoradas con pocas cosas pero que definen y aclaranal espectador de donde transcurre la escena. Con letras en el suelo define las zonas, la calle y el lugar de Voces el perro del pueblo. Alrededor no vemos nada, vacío, un fondo negro que representa un gran valle donde los pájaros cantan y la hierba crece salvaje. Así el director consigue que la atención se centre en el desarrollo de los acontecimientos, en los detalles y el mensaje que nosquiere transmitir.
Lo consigue de una manera sublime, jugando con el distanciamiento propio de la obra teatral de Bertold Brecht, nos sumerge en una realidad construida donde remarca la artificialidad de la situación que construye, de esta forma pretende que captemos intelectualmente el mensaje que nos quiere dar el director y no de forma emocional, esto último, no le ha salido tan bien ya quela crudeza de la historia hace que el espectador se implique emocionalmente a partir de cierto punto de la historia.
Un gran reparto y unas actuaciones estelares dan vida a los habitantes de Dogville, un variopinto grupo de personas, arquetípicas y fácilmente reconocibles universalmente. Estas conviven en un pequeño pueblo situado en las montañas rocosas de Estados Unidos, no nos diceexplícitamente en qué momento del tiempo suceden los hechos pero nos deja entrever con la vestimentas, la situación económica y la figura de los gánsters que nos situamos en los años 30 y por consiguiente en la gran depresión americana.
Una sociedad sencilla y campestre que vive rodeada de naturaleza y calma, sumidos cada uno en su rutina coexisten en la cotidianidad de la convivencia. Esta cotidianidadse rompe un buen día cuando una bella joven aparece escapando de unos gánsters, Tom , un escritor e intento de filósofo frustrado la encuentra y esconde mientras distrae a los malhechores, allí empieza la aventura de esconder a Grace, la chica, de sus perseguidores. Tom encantado de poder hacer algo por alguien decide prestarle su ayuda y presentarla al pueblo para que todos puedan hacer lomismo que el.
Por votación deciden darle dos semanas a Grace para demostrarle al pueblo que acogerla será beneficioso para ellos y de esa forma ella podrá salvarse de sus perseguidores, a Tom se le ocurre que a fin de que “Dogville” la acepte lo mejor sería que Grace brindara algún tipo de ayuda a cada uno de los habitantes en esas dos semanas. Estas transcurren y Grace que representa el ladobueno, generoso y desinteresado de la vida presta con su mejor intención la ayuda a cada uno de ellos, finalmente se realiza la votación y estos deciden que se quede.
Al principio con una condición, la de seguir llevando a cabo sus tareas con todos los habitantes, mediante las campanadas se definía el tiempo que cada uno podía disponer de Grace y así fue, cada día la chica se levantaba e iba casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogville ( La Película)
  • DOgville la pelicula
  • Reseña Pelicula Dogville
  • Ensayo de la pelicula dogville
  • Análisis de la película "dogville"
  • Resumen pelicula dogville
  • Película dogville
  • Critica: pelicula melancolia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS