Critica sociales del marketing

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CRÍTICAS SOCIALES SOBRE EL MARKETING

El marketing recibe muchas críticas. Algunas están justificadas; muchas no. Las críticas sociales afirman que ciertas prácticas de marketing dañan a los consumidores individuales, a la sociedad, y a otras empresas.

IMPACTO DEL MARKETING EN CONSUMIDORES INDIVIDUALES
Los consumidores tienen muchas preocupaciones sobre qué tan bien atiende el sistema demarketing estadounidense a sus intereses. Las encuestas revelan, por lo general, que los consumidores presentan actitudes ambivalentes o incluso ligeramente desfavorables hacia las prácticas de marketing. Los defensores de los consumidores, las dependencias gubernamentales, y otros críticos han acusado al marketing de dañar a los consumidores a través de precios altos, prácticas engañosas, ventasagresivas, productos inseguros o de baja calidad, obsolescencia planificada, y mal servicio a consumidores desfavorecidos.
Precios altos Muchos críticos acusan al sistema de marketing estadounidense de causar que los precios sean más altos de lo que serían en sistemas más “razonables”, y señalan tres factores: los altos costos de distribución, los altos costos de publicidad y promoción, y lossobreprecios excesivos.
Altos costos de distribución. Una acusación que se ha presentado desde hace mucho tiempo es que los codiciosos intermediarios suben los precios por encima del valor de sus servicios.

Altos costos de publicidad y promoción. El marketing moderno también ha sido acusado de elevar los precios para financiar su costosa publicidad y promoción de ventas. Por ejemplo, unas cuantaspastillas de una marca muy promocionada de analgésico se venden al mismo precio que 100 pastillas de marcas menos promocionadas. Sobreprecios excesivos. Los críticos también acusan a algunas compañías de aumentar excesivamente los precios de sus productos. Señalan a la industria farmacéutica, donde la fabricación de una pastilla cuesta 5 centavos de dólar y al consumidor podría costarle 2 dólares;así como a las tácticas de fijación de precios de las funerarias que se aprovechan de las emociones confusas de los desconsolados parientes, y a los altos precios que se cobran por las reparaciones de los automóviles y otros servicios automotrices.

Prácticas engañosas Los mercadólogos a veces son acusados de realizar prácticas engañosas que hacen creer al consumidor que obtendrá más valor delque realmente obtiene. Las prácticas engañosas se dividen en tres grupos: fijación de precios, promoción, y empaque. La fijación de precios engañosa incluye prácticas como anunciar falsamente precios “de fábrica” o “de mayoreo” o una gran reducción de un precio de lista al detalle falso o muy alto. La promoción engañosa puede tergiversar las características del producto o su desempeño, o atraerclientes a la tienda mediante una oferta que no está en existencia. El empaque engañoso es exagerar los contenidos del empaque a través de un diseño sutil, usando etiquetas engañosas, o describiendo el tamaño en términos exagerados.
Ventas agresivas Los vendedores a veces son acusados de vender de manera agresiva y de persuadir a las personas a comprar cosas que no querían comprar. A menudo se diceque los seguros, bienes raíces, y automóviles son vendidos, no comprados. Los vendedores están capacitados para engatusar a las personas a comprar. A veces son agresivos porque los concursos de ventas prometen grandes premios a quienes vendan más.
Productos inseguros o de baja calidad Otras críticas se refieren a la baja calidad o al pobre desempeño de los productos. Una de las quejas es que,con demasiada frecuencia, los productos no están bien hechos y los servicios no se realizan bien. Otra queja es que muchos productos entregan pocos beneficios, o que incluso pueden ser dañinos. Por ejemplo, muchos críticos han señalado los peligros de la grasosa comida rápida actual. De hecho, McDonald’s recientemente enfrentó una demanda legal donde se le acusaba de haber contribuido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica al Marketing Social
  • Critica Social Marketing
  • criticas sociales sobre el marketing
  • criticas de marketing
  • CRITICA sociales
  • Critica Social
  • Marketing Y Psicologia , Marketing Social
  • Marketing Social y Marketing Con Causa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS