Critica Trascendental Kant

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Corrientes Epistemológicas

3) Crítica Trascendental

Grado y Grupo: 4° “A” Equipo: 7

NL: 24 Alumna: Karla Paola Macedo Mendoza

Introducción:
En el apartado de a continuación se hablará de la corriente epistemológica de la “Crítica Trascendental” de Kant.
Immanuel Kant nació y vivió en Königsberg, actualmente Kaliningrado, donde se dedicó enteramente a la filosofía.
En eldesarrollo se abarcaran diversos puntos importantes dentro de los pensamientos de la filosofía trascendental de Kant.
Con su Lectura espero informar de una manera entendible lo que es cada tema que abordaré, ya que para su realización me base en una investigación profunda, apoyándome de tres fuentes bibliográficas, las cuales después de leer en cada libro lo que quería encontrar, lo analizaba y loexplicaba con mis propias palabras y es por lo cual se puede pensar que será más entendible para las personas en general.
En lo personal me agrado su manera de pensar de Kant, ya que hay varias cosas que jamás me habría puesto a analizar si no fuera por mi investigación, y son cosas que si te dejan pensando, ya que son grandes posibilidades al momento de pensar o referirnos a un objeto, pero esoúnicamente se podrá percibir si se informan de la manera en que Kant pensaba y razonaba.
Desarrollo:
A) Teoría de los Juicios:
Kant pensaba que todo conocimiento estaba compuesto por juicios, que son los actos por los que podemos garantizar la existencia o validez de algo.
Al realizar el sujeto estos actos, podemos distinguir entre los tipos de juicios según la relación que hay entre lo que sedice del objeto y el objeto:
a) Juicios Analíticos: Son aquellos que ya están comprendidos en la idea del sujeto, que al decirlos no nos aporta información relevante de lo que el sujeto ya nos dice con sólo decirlo y analizarlo. Estos juicios no aumentan ni permiten aumentar nuestros conocimientos, por lo tanto se dice que son juicios Explicativos.
b) Juicios Sintéticos: Son juiciosseñalados como Extensivos, ya que aumentan nuestro conocimiento y por lo tanto nos dan progresos en la ciencia, debido a que son los que nos dan información no entendida en el sujeto exclusivo.
Otra manera de clasificar los juicos sería según su relación con la experiencia:
a) Juicios A Priori: Son juicios independientes de la experiencia, es decir podemos afirmarlos únicamente con la razónpura. Todos los juicios analíticos están abarcados en los juicios a priori, puesto que ambos son universales y necesarios.
b) Juicios A Posteriori: Son juicios empíricos, debido a que para validarlos nos tenemos que basar en la experiencia. Estos juicios son circunstanciales y específicos según del objeto al que se refieran, éstos no están exentos de cambios o excepciones, puesto que lo que estasucediendo en un presente y es tomado como permanente, se vuelva más tarde en algo eventual y en un futuro cambie y exista la excepción.
Al combinar la clasificación de Kant, de los juicios a priori y los sintéticos obtenemos los juicios:
a) Juicios Sintéticos A Priori: Son juicios que al ser a priori la experiencia no es fundamental en ellos, y son necesarios y universales; pero al sersintéticos, son juicios que nos proporcionan información. Así pues son los juicios a los que los podemos denominar como científicos y la mayor aportación a la epistemología. Son la cualidad de la filosofía trascendental kantiana.
B) La Revolución Copernicana de Kant:
Kant en su segunda edición de su obra “Crítica de la Razón Pura” cambia de parecer en su concepto del conocimiento,justificándose en una comparación con la revolución copernicana.
En la revolución copernicana de la astronomía, el problema a explicar era el movimiento aparente de los astros en el universo, debido a que anteriormente se pensaba en una teoría “Teocentrista”, es decir que la Tierra era el centro del universo y el Sol era el que giraba alrededor de ella, y por lo tanto no podían explicar correctamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant y El Yo Trascendental
  • Critica trascendental
  • Idealismo Trascendental De Kant
  • Idealismo trascendental de kant
  • Kant y la libertad trascendental
  • Kant
  • Kant deducción trascendental
  • Critica Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS