critica ubik

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Juan Diego Zabala Villarraga
Universidad Autónoma de Colombia
Literatura fantástica
Facultad de ciencias humanas

Para delimitar la intención de esta manifestación, deseo aclarar que nocontemplo de ninguna manera exponer la obra como una crítica al capitalismo, pues no trato de abordar un problema sociológico, mas bien intento plasmar un punto de vista frente a lo estructural yliterario de la obra. Bajo el mismo concepto no considero necesaria la referenciaión del contexto histórico y social de Dick. Indispensable es aclarar esto, ya que muchos considerarían una falencia laexclusión de estos dos aspectos en este trabajo.
Ubik presenta un capricho existencialista de Dick, el cual, en mi opinión esta generado por el abuso de psicoactivos, y esto aburre al lector que no quiereentrar en problemas ontológicos, al lector que no desea descubrir y comprender lo que lo rodea, tampoco simpatiza con aquel que no apetece entrar a analizar más de una realidad pues este se encuentraconvencido de que existe tan solo una.
El autor manifiesta un constante intento por la generación de dudas que tergiversan un interrogante inicial. Lo hace de esta forma: el lector está expectantepor poder resolver una duda que adopto durante el análisis efectuado a los hechos presentados por el libro, pero cuando parece que Dick decide enfrentar aquéllos hechos con un desenlace o unaexplicación, prefiere sumergir al lector en un juego de pistas, donde un suceso imposibilita o alimenta a la resolución que el lector le da hasta el momento a su duda, y al mismo tiempo genera otra incógnitaque querrá ser resuelta. Esto atrapa, pero a la ves confunde al lector, en la forma en que este no sabe cuáles elementos debe tomar como propulsores para el cohete con rumbo a la conclusión y/o a larelativa correcta interpretación de la obra, pues ya no posee tan solo un análisis de hechos sino que ahora permite la inclusión de algunos otros en su duda. Justamente como la duda engancha por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica a los críticos
  • Criticismo
  • Criticidad
  • critica
  • critica
  • Critica
  • Critica
  • Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS