Critica a Agamenon

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Agamenón: Un gran rey y comandante, o, un tirano

Agamenón era el rey de los griegos. Sus ejércitos, al comienzo de la guerra (causada por el supuesto rapto de Helena) raptaron a Criseida, la hija de Crisis. Él, desconsolado por esto, se arriesgó a ir a la asamblea de los Agivos para pedirle a Agamenón que le devolviera a su hija, pero Agamenón se negó. Como venganza, Crisis le rezó a Apolopara que le diera un castigo a los griegos y Apolo les mandó una peste que le provocó la muerte a muchos soldados griegos.

Aquiles convocó a una reunión a todos los líderes del ejércitopara que Agamenón devolviera a Criseida. Después de un rato de charlas muy fuertes, Agamenón accedió devolver a Criseida pero decidió quitarle a Aquiles a Briseida,su esclava, quien había sido concedida como premioa su valor. Agamenón se apoderó de Briseida. aunque Néstor se opuso pero no consiguió evitar este episodio. Enardecido por esta ofensa, Aquiles decidió separarse de la guerra con los mirmidones, sus soldados.

Este acontecimiento es uno de tantos que me hace dudar si Agamenón era un gran líder o solo era una persona que buscaba su beneficio sin importar lo que le pasara a sus soldados.Con lapeste mandada por Apolo y el descontento de sus generales y soldados, por la pelea con Aquiles que llevó al retiro del ejército de éste. Pero no sólo a sus generales y soldados les disgustó este hecho sino también a los dioses como Tetis y Zeus.

Después de un sueño, que Zeus le mandó a Agamenón en el que le dijo que era la hora de combatir,él se despertó y le contó a sus soldados. Éstos se van acombatir con los troyanos pero les va mal. Pierden, yél y sus ejércitos quedan desanimados.

Esta es otra de las malas actitudes de Agamenón, hacerle caso a un sueño. Aunque en la antigüedad esto era muy común. Pero en esta oportunidad no pensó que Zeus podría estar bravo, por lo que le hizo a Aquiles y esto fue lo que sucedió.

Agamenón llevo a sus soldados a una batalla que, desde elprincipio, ya estaba destinada a fracasar, a perderla y a que muchos saldados griegos fueran muertos y heridos en batalla.

Agamenón después de tantos sucesos en contra de su ejército, recapacitó y quiso hacer las paces con Aquiles para que le ayudara a ganar la guerra contra Troya.

“El propio Agamenón mandó decir que si cedía en su enojo ante la pública necesidad, le prometía devolverle intactaa Briseida y magníficos regalos. Néstor envió con estas condiciones a varios escogidos, como Fénix a quien el padre de Aquiles lo había hecho mentor en su juventud, Áyax el mayor, Odiseo y dos embajadores de paz. Aquiles recibió amigablemente a los legados, pero rechazó todas las promesas de Agamenón”(homero, la ilíada, canto IX)

Aquiles, para mi concepto, toma la decisión correcta al noaceptar los ofrecimientos de Agamenón. Porque si lo hubiera hecho, esto sería como darle pie a que cada vez que quisiera quitarle a Briseida lo haría y cuando lo necesitara se la devolvía sin ningún arrepentimiento de verdad y lo utilizaría como él quisiera. Agamenón se dio cuenta que sin Aquiles, sus soldados no rendían en la batalla. Por eso le hizo esa propuesta, porque a él no le importaban lostrofeos de guerra. Él quería la gloria para la eternidad, para que siempre recordaran su nombre como el conquistador de Troya.

Esa era la verdadera razón para ir a Troya. No por el honor de su hermano ni por las otras razones que se dijeron.Él quería ir a Troya para conquistar esas tierras, pero se dio cuenta que sin la ayuda de Aquiles no lo iba poder hacer. Y en ese sentido, se parece mucho aAquiles, porque el también quería ir a Troya para hacer que su nombre fuera recordado toda la eternidad. Aunque fuera consiente que iba morir en esas tierras.

Después que Aquiles se niega a la propuesta de Agamenón, los ejércitos de Grecia se prepararon y se fueron al combate. Luego de un largo tiempo de batalla, los troyanos estaban ganándole a los griegos y Patroclo, el mejor amigo de Aquiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agamenon
  • Agamenon
  • Agamenon
  • Agamenón
  • Agamenón
  • Agamenón
  • Agamenon
  • AGAMENON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS