Critica A Claudio Naranjo

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
CURSO BÁSICO. NOVIEMBRE 2011
“LA VIEJA Y NOVÍSISMA GESTALT” de Claudio Naranjo
Rafael González

Así como con el libro Perls, “El enfoque gestáltico. Testimonios de terapia”, acabé con buen ánimo y energía y con las cosas más claras; con el libro de Claudio acabé con una sensación más de pesadez y metido de lleno en lo que Perls llamaría elephantshit. Aún así, confieso que me ha gustado estelibro de Claudio.

Por poner una comparación un tanto “chabacana”, para mí, Perls sería como un alimento natural y básico, esencial, saludable y sin artificios, como una fruta llena de vitaminas. Y Claudio sería un plato más sofisticado, de esos con una espesa y compleja salsa, nutritivo, pero a veces indigesto y no tan saludable, algo para no abusar y tomar con mesura.

También ha sido másduro de leer que el de Perls. Tenía que tomar aire y leer despacio, y entonces veía que lo que el autor decía en todo un párrafo denso y casi ininteligible, en muchas ocasiones se podía haber dicho en un par de frases mucho más sencillas y comprensibles. Es el estilo de Claudio. En su favor tengo que decir que Hegel, Kant o Marx, entre otros muchos, todavía pueden ser más espesos. También quevivimos en una época en que nos hemos acostumbrado a recibir todo ya listo para consumir sin demasiado esfuerzo, sin dedicar tiempo ni atención a lo que nos dicen. Y Claudio exige este esfuerzo de leer como se leía antes, reparando en cada palabra y dejando que las ideas entren pausadamente en el entendimiento de uno.

Es un esfuerzo que merece la pena. Lo que nos dice casi siempre es interesante.Claudio va más allá de lo establecido y sus nuevas propuestas merecen ser sopesadas con atención. Lo que me parece, desde la posición de alguien que acaba de abrir la puerta de la gestalt y todavía puede mirar desde fuera, es que debido a la potencia intelectual de Claudio, a su cúmulo de conocimientos, erudición y experiencia, y a su trayectoria histórica partiendo como “alumno directo y aventajado”de Perls, debido a todo esto, sus propuestas, más que sopesadas, han sido seguidas y aceptadas, sin que nadie se haya atrevido o haya podido cuestionarlas debidamente. Quizá esté bien así. A veces los debates acaban en un estéril intelectualismo. Es una posibilidad.

Por otro lado, de común, algo que no se cuestiona acaba convirtiéndose en incuestionable. Entramos así en el terreno de lodogmático, de la fe, de la religión, con todo lo que esto conlleva. A ello hay que añadirle que sin un debate claro se hace más difícil saber hasta qué punto las nuevas propuestas están enriqueciendo o bien desvirtuando la teoría original. No hay un filtraje.

Si se me permite el símil, creo que los conocimientos, la sabiduría y el caudal de ideas de Claudio es tan grande y fértil que en sus campospueden crecer igual de frondosas tanto las malas como las buenas hierbas. En lo que Claudio nos comunica, hay tanto elementos para enriquecer como para desvirtuar la teoría y práctica gestáltica; tanto para aumentar la efectividad terapéutica como para escorar la gestalt hacia las aguas de lo religioso.

Ahora intentaré explicarlo con más detalle. Es fácil que me equivoque. No importa. Creo que lorealmente importante es poder asimilar, en el sentido que Perls daba a esta palabra, lo que nos dice Claudio. Es decir, masticarlo bien y despacio, incorporando lo nutritivo y desechando tranquilamente el resto. Creo que la Gestalt, como organismo vivo que cambia, crece y se transforma, necesita poder asimilar -incorporar una parte y desechar el resto- todo lo que Claudio es capaz de aportar, queno es poco. Debatir a conciencia las propuestas de Claudio es una de las fases necesarias de este proceso de asimilación.

Vamos pues al libro. Ya desde el principio encontramos esta rica amalgama de citas, erudición, ideas y teorizaciones, algunas fecundas y reveladoras, y otras que quizá no lo sean tanto. Por ejemplo, el capítulo 2, sobre la primacía de la Actitud y la Transmisión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claudio naranjo
  • claudio naranjo
  • Claudio Naranjo
  • Criticas (Por Claudia Schmoock)
  • La naranja Mecanica (critica)
  • La naranja mecánica (crítica)
  • Comentario Crítico: "La naranja Mecánica"
  • La Naranja Mecánica- Crítica Filosófica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS