Critica a David Hume, Rene Descartes y John Locke

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014

Universidad De Artes y Ciencias Sociales
Escuela De Psicología
Grupo 2





Critica de Kant a René Descartes, John Locke y David Hume.






Integrantes: -Rodrigo Guajardo Sossa.
-Christian Torres Torres.
-Estefanía Cofré Osses.
Fecha: 09/08/2013Asignatura: Filosofía
Docente: Dr. Hector Cataldo.



Dentro de este ensayo podremos ver e introducirnos en la crítica que realiza Immanuel Kant a René Descartes, John Locke y David Humé. Para poder conocer el trabajo de Kant, primero respecto a Descartes, lo primero quedebemos entender, para demostrar un hecho o conocimiento humano que sea cierto debemos primero reconocer que existen 2 tipos de juicios, los juicios necesarios y los estrictamente universales. Los juicios necesarios son aquellos en los cuales la experiencia nos enseña que algo tiene una característica en particular independientemente la que esta sea, pero sin embargo, pero no que no pueda ser de otromodo. Kant:

“si se encuentra, en primer lugar, una proposición que, al ser pensada, es simultáneamente necesaria, tenemos un juicio a priori”. (Kant, 1781)

Además al no derivar esta de otra que no sea válida como una proposición necesaria, entonces nos referimos a una proposición absolutamente a priori.

“La experiencia nunca otorga a sus juicios una universalidad verdadera o estricta, sinosimplemente supuesta o comparativa, de tal manera que hasta ahora hemos observado, no se encuentra excepción alguna en esta o aquella regla.”.(Kant, 1781)

Dicho esto sabemos que la universalidad empírica no es más que una extensión mediadora de la validez y esta pasa de una valides de cierto modo relativa, casi mayoritariamente a la valides de todos los casos.







Critica a losconocimientos innatos sin fundamento aceptable de René Descartes.
Kant fundamenta que el conocimiento a priori, es reconocible a través de la razón pura, es decir; los conocimientos que abandonan el campo de toda experiencia posible y permiten extender nuestros juicios más allá de los límites de la misma.
Ante las investigaciones del conocimiento mediante la razón, Kant postula a que preferentementees conveniente afrontarlo todo aunque exista la posibilidad de equivocarnos, antes que abandonar tan urgentes investigaciones (el conocimiento por medio de la razón) por falta de resolución. En este punto de la crítica de Kant se refiere a que los principales problemas que son de carácter inevitable de la razón pura los cuales son: Dios, la libertad y la inmortalidad, los cuales se venresguardados a través de la metafísica.

“La metafísica es la ciencia que procede inicialmente de forma dogmática, es decir, emprende confiadamente la realización de una tarea tan ingente sin analizar de antemano la capacidad o incapacidad de la razón para llevarla a cabo”. (Kant, 1781)

Mediante la metafísica, Descartes valida todo su postulado sobre la validación del “Cogito, ergo sum, la res extensa,la divina y la res cogita” a través de la duda metódica. En base a esto, Kant critica los modelos en los que Descartes plantea la existencia las ideas que son independientes de toda experiencia, llamándole a estas a priori. Para entender mejor este hecho citaremos el siguiente postulado de Kant.
“Ahora bien, parece natural que una vez abandonada la experiencia, no se levante inmediatamente unedificio a base de conocimiento cuya procedencia ignoramos y a cuenta de principios de origen desconocido sin haberse cerciorado previamente de su fundamentación mediante un análisis cuidadoso. Parece, obvio, por tanto, que más bien debería suscitarse antes la cuestión relativa a cómo puede el entendimiento adquirir todos esos conocimientos a priori a cuales sea la extensión, la legitimidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía john Locke David Hume
  • Filosofos John Locke David Hume George Berkeley
  • Francis Bacon, John Locke Y David Hume. Preguntas
  • Biografias: Rene Descartes, Francis Bacon, David Hume
  • Diferencias Entre El Escepticismo De David Hume Y El Escepticismo De René Descartes
  • Biografia de platon,rene descartes y david hume
  • Rene Descartes y John Locke
  • comparación descartes con locke y hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS