Critica A Gracías Por Fumar

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Cuando Jeffrey Wigand decidió hacer público la valiosa información que poseía sobre los métodos de producción e investigación de la empresa en la que trabajó durante cuatro años, la tabacalera Brown&Williamsons, planteó una serie de conflictos entre el deber moral y los intereses privados e individuales. Su declaración comenzó una cadena en la que se fueron enfrentando los intereses deempresas jurídicos-privadas frente a intereses de personas individuales, cuyo código moral o profesional les llevó a defender determinadas opiniones y tomar ciertas decisiones. Todo esto se debe a que mientras que unos intentaban ocultar a la sociedad las consecuencias de uno de sus vicios más extendidos, otros luchaban por desvelar el entramado que pretendían ocultar una de las industria poderosa delpaís, y de este modo hacer que la sociedad fuera consciente de tal hecho.

Jeffrey Wigand frente Brown&Williamsons:

Jeffrey Wigand trabajó como bioquímico en la tabacalera Brown&Williamsons durante cuatro años. Durante este tiempo, descubrió que sus investigaciones iban dirigidas a incluir una nueva sustancia al tabaco que hiciera que este fuera más adictivo y al mismo tiempo másnocivo para la salud, y que a pesar de ser conscientes de las consecuencias negativas que ejercía sobre los usuarios lo desmintieron públicamente y ante la justicia norteamericana. Tras estos acontecimientos Jeffrey Wigand fue despedido, y en un principio dicha información tuvo que ocultarla para no infringir el contrato de confidencialidad que había firmado con la empresa.

Logwell Bergman,productor de 60 minutos le ofreció la oportunidad de contar esa información en un medio público, pero en principio Jeffry la rechazó. Cuando la empresa supo que su ex – químico estaba siendo convencido para que hiciera pública información confidencial de la empresa, no dudo en ponerse en contacto con él y advertirle de las nefastas consecuencias que eso tendría, haciendo más restrictivas las cláusulasdel contrato en caso de que lo rompiera y llegando al extremo de extorsionar su vida privada con serias amenazas.

La ética de Jeffry, junto al rencor que sentía por su empresa y que aumentaba tras las advertencias que le llegaban y al acoso al que se sentía sometido, le llevó a dar un sí al productor, rompiendo de este modo la relación contractual con su empresa. Mientras que ellos sacabanadelante el reportaje intentando que las consecuencias legales fueran las mínimas para Jeffrey, la tabacalera trabajaba en sentido contrario llevando a cabo distintas acciones: legales, comunicativas (con una campaña propagandística con el fin de desprestigiar la imagen de Jeffry Wigand) y financieras (poner en peligro la estabilidad económica de la CBS, cadena de TV encargada de emitir el reportaje).La información es poder, y por tanto esta debe tener un valor. Nos encontramos antes un caso en el que la información pretende ser tratada como una mercancía, como un objeto al que se le pone un precio y pretende ser vendida o comprada como un bien más. Cierto es que la información debe de tener un valor que a su vez tenga un precio pero éste no debe ser económico, si no moral y ético.Brown&Williansom posee una información de gran valor para la sociedad, es plenamente consciente de los efectos negativos que tiene su producto en la salud de sus consumidores. Por lo que desde un punto de vista ético y moral es indiscutible la importancia que tiene para la sociedad conocer esta información, pues está en juego su salud, pero desde un punto de vista económico y financiero revelarlatiene un repercusión nefasta para el beneficio, la imagen y reputación de su producto, el tabaco.

Legalmente Brown&Williamsoms como empresa y persona jurídica tiene derecho al honor, a conservar su imagen y reputación antes la sociedad, pues necesitan mantener su crédito social, pero ¿a costa de qué? Jeffrey Wigand poseía una información que atentaba contra el derecho al honor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gracias Por Fumar
  • GRACIAS POR FUMAR
  • GRACIAS FUMAR
  • Gracias por fumar
  • Gracias Por Fumar
  • gracias por fumar
  • Gracias por fumar
  • gracias por fumar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS