Critica A La Economía Politica

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Ensayo
Contribución a la crítica de la economía política

Marx en su obra “Contribución a la crítica de la economía política”, publicada en el año 1859, considerada un prologo o apertura a sugran obra maestra “El capital”, específicamente el libro primero, el cual fue publicado ocho años después, utilizo fuentes en las que se baso en todo el análisis realizado en esta obra.
Se dice que Marxtoma como punto de partida los conceptos de oferta y demanda, de competencia y mercado. Pero como fuente tal y como se evidencia en los manuscritos económicos y filosóficos de 1844, tomo losescritos de James Steuart, Adam Smith (considerado erróneamente como el padre de la economía), David Ricardo y otros economistas clásicos. Hay que destacar que Marx pensaba que la economía de Ricardo eramucho más avanzada que la de Smith y por lo tanto tuvo más empatía con la misma.
En cuanto a otra de las fuentes en que se baso se comienza destacando el hecho de que el análisis económico que hace Marxse caracterizaba por su planteamiento histórico, y esa interpretación histórica a su vez tenia raíces filosóficas, las cuales para nadie era un secreto que provenían de la filosofía de Hegel ya queel venia de la izquierda hegeliana en sus comienzos, tomo muchos conceptos del mismo y además se contrapone a muchos de sus planteamientos mas no los critica. En fin, Hegel había sido el centro de sureflexión durante la época del joven Marx. En uno de los aspectos que difiere Marx de Hegel es en el concepto de dialéctica, donde para Hegel partía del ser abstracto como idea o espíritu y para Marxla dialéctica partía de la naturaleza, y del hombre considerado desde un principio como parte integrante de la naturaleza misma, pero el hombre al ser consciente esta al mismo tiempo en condicionesde luchar con y contra la naturaleza, pudiendo someterla y finalmente transformarla según sus propios fines. Esto lo hace a partir de la actividad productiva y creativa. Marx dice que uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Politica Critica
  • Diferencia entre critica de la economia politica
  • Contribución A La Crítica De La Economía Política
  • ECONOMÍA POLÍTICA CRÍTICA
  • Contribucion A La Crítica De La Economia Politica
  • Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política
  • Contribución a la crítica de la economia política por marxista
  • INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS