CRITICA A LA POSICION RELIGIOSA DE KARL MARX Autoguardado 1111

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
DAYANNA PARIS OROZCO BARRIOS


FILOSOFIA


PROF. CAROLINA POLO


CRITICA A LA POSICION RELIGIOSA DE KARL MARX Y BIOGRAFIA



11-02



12-AGOSTO-2015



INSTITUCION EDUCATIVA PESTALOZZI























CRITICA A LA POSICION RELIGIOSA DE KARL MARX

En su tiempo se habia dado ya un proceso de crítica a la religión que tendría su cumbre en el trabajo de Feurbach “La esencia del cristianismo”publicado en 1841.Por tal razón Marx inicia su escrito con las palabras: “ Para Alemania la crítica de la religión ha alcanzado su fin sustancialmente; y la crítica de la religión es la condición preliminar de toda crítica”
El hombre hace la religión, no la religión al hombre. Por eso la religión es la autoconciencia y el autosentimiento del hombre que aún no se ha encontrado a sí mismo. Pero almismo tiempo el hombre es el mundo del hombre: Estado, sociedad. Este Estado y esta sociedad producen la religión. De tal forma la religión viene a ser la teoría general de ese mundo, su lógica en forma popular, su sanción moral, su justificación, la que dará los fundamentos para una explicación popular de todo lo que acontece y del papel que juegan todos sus actores.

Pero Marx no se detiene ahí,él sabe que, una vez superada la religión como felicidad ilusoria, la historia tiene la misión, una vez que la verdad del más alla se ha desvanecido, de establecer la verdad del más acá. Y la verdad del más acá es develar la alienación bajo la forma profana, la critica del mundo real, la critica del derecho y la crítica de la política.
Y la crítica tampoco se detiene en la indignación, ni en ladenuncia, ni siquiera en la destrucción. La crítica desemboca en el ideal, el darle un corazón al mundo, un espíritu del cual carece, consiste también   en la construcción permanente de lo bueno, en la búsqueda constante de lo excelente. No sólo de, o en, el hombre individual. Por el contrario cobra mayor jerarquía en la construcción social y en el desarrollo de su potencialidad intelectual ycreativa de nuevas formas de convivencia social y si Marx viviera hoy agregaría también de convivencia ecológica.


  Marx considera que la experiencia religiosa no es una experiencia de algo realmente existente. Su punto de vista es claramente ateo: no existe Dios ni una dimensión humana hacia lo trascendente (por ejemplo, algo así como un alma). Con la excepción de su tesis doctoral “Diferencias entrela filosofía de la naturaleza de Epicuro y la de Demócrito”, en donde expresamente se ocupa de los argumentos tradicionales para la demostración de la existencia de Dios, no encontramos en su filosofía argumentos explícitos que muestren la verdad del ateísmo frente a la verdad del creyente; para este filósofo el ateísmo es más bien un principio. Seguramente porque pensó que ya las críticas de laizquierda hegeliana, particularmente Feuerbach, habían puesto de manifiesto la inconsistencia o falsedad de las creencias religiosas, Marx apenas se molesta en refutar los argumentos para la demostración de la existencia de Dios, o en mostrar el supuesto absurdo de las creencias religiosas. Si queremos buscar en su filosofía una crítica a la religión la encontramos más bien en su idea de lareligión como alienación.

    "El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre... La miseria religiosa es, de una parte, la expresión de la miseria real, y, de otra parte, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el estado de ánimo de un mundo sin corazón, porque es el espíritu de los estados de cosascarentes de espíritu. La religión es el opio del pueblo."

Karl Marx, Crítica de la filosofía del derecho de Hegel


    "La filosofía no lo oculta. Hace suya la profesión de fe de Prometeo: "¡En una palabra, odio a todos los dioses!". Y opone esta divisa a todos los dioses del cielo y de la tierra que no reconozcan como suprema divinidad a la autoconciencia humana. Esta no tolera rival".
 
Karl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx y la crítica a la economía capitalista
  • reseña critica de Karl Marx por jotx
  • Karl Marx Autoguardado
  • Analisis crítico manifiesto del partido comunista de karl marx
  • Introducción general a la crítica de la economía política, Karl Marx
  • Karla Autoguardado
  • Karl marx
  • Karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS