Critica A Ley De Coordinación Fiscal

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Análisis crítico de ley de coordinación fiscal.
Como mandata el artículo 40 que a la letra dice “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una republica representativa, democrática y federal, compuesta de estados libres y soberanos”, es por eso que una de las características de nuestro gobierno y quizás la más importante es que somos un gobierno federal que significa esto que tenemos dosórdenes de gobierno con facultades propias y excluyentes pero regulados por una misma constitución. Esos dos poderes son: los poderes locales o poderes de los estados y el poder central o poder federal. Una de las consecuencias más importantes de la forma de gobierno federal es que se da una distribución de facultades entre poderes estatales y poder central. Esta cualidad de nuestra forma degobierno nos fue heredada de estados unidos y lo que paso con las 13 colonias y su centralización.
Es por eso que demostraremos como esta ley de coordinación fiscal afecta o menoscaba los derechos de los estados federados privándolos de ciertos efectos o ganancias que maneja monopolizando los recursos la federación. Y por consecuencia no se cumple lo dicho y fundamentando en el párrafo anterior.
La leyde coordinación fiscal es reglamentaria del artículo 73 constitucional, específicamente hablando de la fracción VII que dice “Las entidades federativas participaran en el rendimiento de estas contribuciones especiales, en la proporción que la ley secundaria federal determine. Las legislaturas de los estados fijaran el porcentaje correspondiente a los municipios en sus ingresos por el concepto delimpuesto sobre energía eléctrica”.
Demostrado esto pasaremos a analizar la ley de coordinación fiscal, en la cual haciendo una remembranza de su historia, surgió no con ese nombre desde la tercer convención fiscal de 1947 como idea de acabar con ese régimen de impuestos exclusivos entre los dos órganos de poder (estados federados y estado central) y establecer un sistema donde si bien no sedistribuían entre si los impuestos de manera exclusiva, estos deberían de aprovecharse con coordinación.
Esta ley tiene como principales finalidades la coordinación del sistema fiscal entre la federación, estados y municipios, así como fijar la participación de los estados y municipios en los ingresos federales, y lo más importante establecer el sistema de distribución de esas participacionesfederales entre los estados y municipios de manera equitativa y proporcional.
Dando las bases de la ley y sus fines, vamos analizar de un modo general. La primera disyuntiva surge en porque el fondo general de participaciones para los estados y municipios se constituye solo con un 20 % de los ingresos de la federación en un ejercicio ¿Qué no se supone que debe de hacer un equilibrio entre la federacióny los estados? ¿No sería mejor que este fondo se constituyera con el 50% de los ingresos federales? ¿No sería más justo y equitativo?
Es verdad a punto personal parece injusto y ridículo que se deje a la federación con el 80% por ciento de los recursos que obtiene de las contribuciones y derechos, surge de esto muchas preguntas que hace con tanto dinero o quien los maneja y con qué gestión losadministra. Asi mismo pienso que debería en algún caso hasta de ser al revés esta distribución un 20% para la federación y el 80% para los estados, por que con el estado es el que está en contacto más directo con las necesidades publicas y por ende el debe de contar con los mayores recursos.
Vemos como con las primeras disposiciones de esta ley ya se está violando o menoscabando esa forma degobierno federal.
Versando sobre lo mismo nos damos cuenta de que el estado como vimos tiene área especificas que maneja directamente: petróleos, energía eléctrica, ferrocarriles, producción y consumo de cerveza y tabaco labrados etc. Y después vemos que aparte de estos que manejan exclusivamente ellos todas las contribuciones aunque no pertenezcan a este rubro las manejan ellos y que solo reparten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley De Coordinacion Fiscal
  • LEY DE COORDINACIÓN FISCAL ¿ES LA QUE NECESITAMOS?
  • Contenido de la ley de coordinación fiscal
  • Resumen Ley De Coordinacion Fiscal
  • OBJETIVOS DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL
  • Ley De Coordinacion Fiscal
  • Ley De La Coordinación Fiscal
  • Ley de coordinación fiscal r33 fism

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS