Critica C Rogers

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
11. AUTENTICIDAD CONTRA MORALIDAD. LA AUTORREALIZACIÓN.
Según Rogers lograr la autenticidad, el funcionamiento pleno, el funcionamiento, el funcionamiento cabal, la autorrealización, es el objetivode la psicoterapia de la vida misma. Esto sería equivalente a lograr que una persona se mantenga sana física y mentalmente. Sería igual a obtener el estado ideal de una persona.
¿Cuáles serían lascaracterísticas de esta persona de funcionamiento cabal? Rogers enuncia algunas. La persona de funcionamiento cabal tiene: (ROGERS, Carl R. 1983: 168-175).
a) Mayor apertura a la experiencia.Descubrir y experimentar sentimientos, actitudes y tendencias, "vivir" los estímulos, alejarse de las actitudes defensivas, actuar en congruencia con las sensaciones orgánicas totales.
b) Tendencia al vivirexistencias. Vivir el aquí y el ahora, vivir íntegramente cada momento: "lo que yo sea y haga en el momento siguiente, dependerá de ese momento, y ni yo ni los demás podemos predecirlo de antemano".Implica y la ausencia de planeación, estructuración, rigidez control.
Requiere abrir el espíritu a lo que está sucediendo ahora.
c) Mayor confianza en el organismo. Lo qué yo sienta que vale la penahacerse, vale la pena hacerse. Se debe confiar más en el organismo que en el intelecto.
DiCaprio (1992: 343) presenta un cuadro sumamente interesante que resume las características de la persona defuncionamiento cabal en la teoría de Rogers.
La autorrealización vendría como una consecuencia de ser congruente, ser auténtico, ser una persona de funcionamiento cabal.
Críticas y comentarios.Algunas observaciones con respecto a las ideas de Rogers sobre las características de "la persona de funcionamiento cabal":
a) Indiscutiblemente la experiencia es importante en la vida. Aún más, paraalgunas situaciones concretas será imprescindible. Pero la experiencia sensible no es necesaria ni deseable en todas las ocasiones. Para muchos casos bastará con una reflexión concienzuda. Tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Rogers
  • Aproximacion a la Obra de C. Rogers
  • Critica el camino del ser de carl rogers
  • C. Rogers
  • DISCUSIÓN CRÍTICA SENTENCIA C-355
  • Analisis critico aplicado carta C
  • Prólogo crítica de la economía política. c. marx
  • Resumen critico de la obra (g+c) al cuadrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS