CRITICA Y ARQUITECTURA

Páginas: 43 (10660 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015

ARQUITECTURA Y CRÍTICA


A través de este ensayo
conoceremos que la crítica…

El sentido de la Critica
La crítica, se resume en una evaluación particular del ejercicio arquitectónico que el crítico desarrolla de acuerdo a los conocimientos que adquirió, de sus habilidades para el análisis y la síntesis, y también de sus sentidos y sus preferencias.
La crítica en este ámbito busca completartres áreas: el bienestar progresivo de la sociedad, el desarrollo del gusto artístico y la adaptación de la arquitectura de acuerdo a sus fines. El objetivo de la crítica como tal, no es pasar desapercibida; sino al contrario, esta pretende mostrarse en publicaciones, cursos, debates, etc. Es decir, esta pretende ponerse visible al ojo del publico y repercutir de manera personal en cada serdentro de la sociedad.
Para esto el critico deberá tomarse el tiempo de admirar y analizar la obra, comprenderla, sentirla, desvestirla y entonces realizar la crítica, siempre considerando que no podrá interpretar mas allá de lo que sus ojos pueden mirar. En realidad, cuando se habla de la critica se pueden tomar dos extremos irreales y engañosos; por un lado el extremo racionalista y metodológico, elcual considera indiscutiblemente que todo lo expuesto en la critica será confiable y demostrable y por el otro lado el extremo irracionalista que expone la invalidez en cuanto a las interpretaciones de las obras de arte mediante la crítica.
Muy aislado de estos extremos se encuentra la interpretación, la cual es la comprensión traducida en otra forma de expresión.

Los inicios de la crítica
Lacrítica nace a mediados del siglo XVIII, conocido como el “Siglo de las Luces”, en el cual el arte se abre paso el Neoclasicismo, no como un estilo, sino como una transformación total en la metodología de las artes, la arquitectura y las ciudades. Al compas del inicio de la critica, también nace la estética y la arqueología, dejándose ver los primeros museos públicos.
Para esto había personajesquienes sobre sus ensayos, pinturas o esculturas reflejaban ese espíritu crítico, basados en el sistema filosófico de Kant, denominado “Idealismo Trascendental”, que es una teoría del conocimiento.
En las primeras décadas del siglo XIX la crítica se posiciona con la llegada del movimiento moderno, conocido por traer consigo un cambio en las artes, por defender una arquitectura racional, funcional,social y por romper con la mímesis existente. Tras la crisis del movimiento moderno, la crítica continua hacia delante con rumbo propio.

El ensayo como técnica de la critica
El instrumento mas autentico para llegar a la critica es el ensayo, siempre libre y creativo, dejando a un lado lo metódico. Conteniendo la reflexión autónoma que surge de la duda.
Como lo cita el autor “ El ensayo debe serabierto en su estructura, de forma provisional, revocable, perfeccionable. Es una prueba, una tentativa, un acercamiento. Sugiera, apunta, esboza, enmarca, propone.”
El ensayo no pretende, busca o se concreta llegando a un punto final, este al contrario siempre deberá esta disponible para su continuidad.


Materia y técnica de la crítica
La crítica artística se avecina a la teoría, a la estéticay a la historia. Su misión se empapa de los problemas metodológicos y sus contradicciones. Interpreta los textos hasta llegar al origen, a la esencia del mismo.
En el caso particular de la crítica arquitectónica, se considera la función, la belleza, la simbología, los significados, los materiales y técnicas, y el conjunto de todo esto relacionado con el medio ambiente.
Para desarrollar lacrítica, se deben de tener en cuenta dos requisitos básicos: el primero es que solo existe la crítica cuando existe una teoría, es decir, no se puede criticar algo de lo que no se tienen bases teóricas, y a la vez todas las teorías deberían de llevarse al ejercicio de la crítica.
El segundo explica que la crítica existirá siempre y cuando existan mas posiciones o posibilidades. Es precisamente de ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica de arquitectura
  • Arquitectura Y Critica
  • Arquitectura Y Critica
  • Critica a la arquitectura en lima
  • Historia critica de la arquitectura moderna
  • INTRODUCCIÓN HISTÓRICO CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA
  • cap 1 arquitectura y critica
  • Foro de historia y critica de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS