critica y propuesta

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
PARAFRASIS DE TEXTO.

En el semestre anterior comenzaste a trabajar en la paráfrasis (es decir, comentar con tus palabras, lo dicho por un autor).

En este ejercicio, vas a conocer el punto de vista de Diego Rabasa, director de una casa editora, tiene sobre el hábito de la lectura.
Conocerás su opinión, la analizaras y comprenderás lo que el autor tiene que comentar al respecto a este tema(muy importante para tu formación académica presente y futura) para posteriormente explicar con tus palabras lo que aprendiste.

Nota: Antes de iniciar con las actividades de esta guía es necesario hacerte saber que deberás elaborar (en tu cuaderno) un glosario donde colocaras, por orden alfabético, todas las palabras desconocidas y que previamente fueron subrayadas en el mismo texto.SOPA DE LETRAS.


Analizar.
Colocar Ejercicios.
Leer.
Autor.


A
U
E
J
E
R
C
I
O
S
S
D
I
B
E
G
U
E
L
O
I
Ñ
E
Z
O
L
C
O
L
O
C
A
R
S
U
S
A
P
E
F
I
N
I
L
A
K
A
N
I
N
A
E
V
C
E
H
O
Ñ
M
S
N
A
S
M
R
E
Q
F
O
R
U
Y
AN
E
D
I
R
X
O
Ñ
T
A
U
T
O
R
O
D
N
E
A
W
I
G
U
E
O
P
S
I
S
A
C
C
A
N
A
L
I
Z
A
R
O
F
E
S
I
L
A
H
A
K
S
D
U
C
A
E
O



LEO, LUEGO PIENSO.

Si nuestro cerebro fuera como uno de eesos teclados gigantescos que se tocan con los pies y cuyas teclas se encienden mostrando diversos colores al ser accionadas, ahora mismo, mientras lees estaslíneas, estarían tres areas de la corteza exterior: el lóbulo frontal, encargado de procesar las imágenes; el lóbulo occipital, encargado de asociar los símbolos que percibimos (las letras) con un significado; y finalmente el lóbulo temporal, cuya áreas es hacer una equivalencia fonográfica de lo leído como si escucháramos un discurso leyéramos en voz alta.
Si hacemos un reducción un poco simple de lainteligencia a una cuestión Aritmética (a mayor capacidad cerebral, mayor inteligencia), ¿Podemos plantear que leer nos hace ser más inteligentes? Un estudio reciente llevadoa cabo por el Dr. Manuel Carreiras del Baque Center on Cognition Brain and Lenguage sugiere que sí.
Carreiras realizo un estudio entre ex Guerrilleros colombianos como parte de un programa de alfabetización parareincorporarlos a la sociedad,. El cientíenfico español comparó los cerebros de adultos antes de cursar dicho programa y después.
La prueba fue contundente: los adultos alfabetizados mostraron un incremento importante en la materia gris (la densidad neuronal) y en la materia blanca (encargada de conectar los dos hemisferios del cerebro). Ambas áreas del cerebro están relacionadas con el pensamiento visual,fonológico y semántico. Precisamente las tres áreas de especialidad en las que el cerebro distribuye la tarea de leer.
Ademas de que aprender a leer resulta para el cerebro lo que la espinaca para Popeye, la lectura es –nada más y nada menos- que una fuente para experimentar la realidad virtual. Esto ultimo nos vuelve más veloces y de mente y permite que nuestra experiencia sensorial sea más ricay amplia.
Por su parte el Dr. Jeffrey Zacks, Investigador de la universidad de Washington , llegó a la conclucion de que para procesar las palabras que son captadas por el ojo, el cerebro realiza una simulación, valiéndose de todas las experiencias que ha adquirido previamente; es decir pone en marcha las zonas del cerebro necesarias para experimentar.
Sin embargo, ni el estudio de Carreiras niel de Zacks arrojan luz sobre los valores culturales que la lectura trae consigo. A pesar de que el estudio de Zacks fue realizado leyendo a los sujetos un cuento clásico estadounidense, no tenemos ningún indicador que nos permita suponer, que leer Cien años de soledad tiene relevancia mayor que leer la sección Amarilla.
La profesora Maryanne Wolf, Directora de Center for Reading and Lenguage...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica Y Propuesta
  • Critica y propuesta
  • critica y propuestas
  • critica y propuesta
  • critica y propuesta
  • critica y propuesta
  • Critica propuesta por el jardin enganoso
  • Portafolio Crítica y Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS