critica y propuesta

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Puerto Vallarta, Jalisco. 1 de Marzo del 2014.



















Actividad 1.3. Marcadores Textuales
Propósito: Desarrollarás tu habilidad para reconocer y usar marcadores textuales en la construcción del texto.
En la argumentación, al ser un tipo de texto con un elevado grado de subjetividad, el lenguaje puede presentar una gran riqueza, reflejando además elestilo particular del emisor. Además, la intención persuasiva que subrayaste obliga, de alguna manera, al emisor a esforzarse en ser atractivo lingüísticamente, utilizando recursos retóricos que atraigan también sus atención.
Lingüísticamente, se puede advertir las siguientes características:
a) Uso de la autorreferencia, que señala el grado de subjetividad de estos textos.
b) Frecuente usode los verbos de voluntad (querer, gustar, desear), lengua (decir, preguntar, hablar) y pensamiento (pensar, creer, observar, mirar); también son frecuentes los adverbios de evidencia o reafirmación.
c) Uso de la interrogación, como forma de implicar al receptor.
d) En general, enunciados extensos y complejos, que reflejan la tendencia explicativa y argumentativa del pensamiento: oracionescasuales, consecutivas, condicionales y concesivas. Coordinaciones con valor de casualidad.
e) Adjetivación y expresiones valorativas; valor connotativo de la expresión, subrayándolo, en ocasiones, con elementos gráficos.
f) Expresión de sentimientos, emociones, etcétera.

1. En los semestres anteriores hemos insistido en el uso de los marcadores textuales como herramienta eficaces para darestructura, coherencia y cohesión al texto, además del uso de la oración compuesta. Retoma la información de tus anteriores guías y junto con tu profesor consulten y expongan la información que aparece en la siguiente página de internet http://www.casaescritura.com/Los%20marcadores.pdf

2. Lee el siguiente extracto del libro Muerte a filo de obsidiana, escrito por Matos Moctezuma, y subraya losmarcadores textuales que se utilizan para enlazar las ideas, tanto entre oraciones como dentro de ellas.
3. Continúa con la elaboración del glosario en tu cuaderno con las palabras que este texto te incorpore.
En la zona maya se encuentra uno de los principales monumentos a la muerte: la tumba de Palenque. Descubierta por Alberto Ruz en 1949, llama la atención la hermosa lapida adornada conbajorrelieves que cubría el sitio donde fue depositado el personaje muerto. Pero de inmediato surge una aparente contradicción en los motivos que sobre ella se labraron, ya que vemos el símbolo de la vida, la planta del maíz, en cuya base se encuentra un personaje, debajo de él hay diversos símbolos relacionados con la fertilidad, es decir, toda una seria de motivos que hacen alusión al concepto de la vida.Recordemos que según el Popol Vuh el hombre surgió del maíz, y en esta lápida se manifiesta todo lo relacionado con la vida y la fertilidad; sin embrago, es una lápida mortuoria. Aquí vemos claramente manifestado el concepto que sobre la muerte y la vida se tenían en las culturas prehispánicas. Se trata, en fin, de una alegoría a la vida dentro del recinto de la muerte.
Es Ruz quien ha hechouno de los principales aportes al conocimiento de la muerte entre los mayas. Su libro Costumbres funerarias de los antiguos mayas nos presenta desde aspectos de iconografía sobre la muerte y tipos de enterramiento, hasta las costumbres actuales de los puebles mayanses con respecto a la muerte. Refiriéndose al dios de la muerte y su representación en los tres códices mayas conocidos, nos dice:…cuerpo en parte descarnado, con calavera en vez de cabeza,
Columna vertebral y a veces costillas aparentes, puntos negros o
Líneas punteadas sobre el cuello para indicar las manchas
De putrefacción, a veces en el abdomen hinchado.
Ahora bien, en los códices mayas se indican diversos glifos relacionados con la muerte. En el tzolkin o calendario ritual tenemos el sexto día llamado Cimí, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica Y Propuesta
  • Critica y propuesta
  • critica y propuestas
  • critica y propuesta
  • critica y propuesta
  • Critica propuesta por el jardin enganoso
  • Portafolio Crítica y Propuesta
  • modulo de critica y propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS