Critica

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
CRITICA PERIODISTICA DE LA OBRA DE CESAR VALLEJO

Sin discusión, el poeta peruano más grande de todos los tiempos, una figura capital de la poesía hispanoamericana del siglo XX, y una de las vocesmás originales de la lengua española. Su complejo mundo poético se distingue por un profundo arraigo al ámbito familiar; las experiencias del dolor cotidiano y la muerte; la visión del mundo como unlugar penitencial. En diversas etapas de su obra se notan los influjos del modernismo, la vanguardia, el indigenismo, la poesía social y el impacto de acontecimientos históricos, como la Guerra Civilespañola. Nació en Santiago de Chuco, en la zona andina norte del Perú, en el seno de una familia con raíces españolas e indígenas. Desde niño conoció la miseria, pero también el calor del hogar, lejosdel cual sentía una incurable orfandad. Estudió en la Universidad de Trujillo, ciudad donde recibió el estímulo de -la bohemia- local formada por periodistas, escritores y políticos rebeldes. Allípublicó sus primeros poemas antes de llegar a Lima a fines de 1917.

El campo periodístico de Vallejo no tuvo límites. Todos los temas humanos fueron foco de su interés ésa es una de sus condicionesparadigmáticas. Nada de lo humano le fue extraño, con lo que causa verdadero asombro para los hoy llamados intelectuales –escritores, artistas.
Asombra, igualmente, cómo maneja el poeta puntos devista y perspectivas que lo sitúan como un preciso crítico de artes plásticas, especialmente de la Pintura, donde relevamos pequeñas joyas como "Los maestros del cubismo". "El Pitágoras de la pintura",verdadera exégesis de la valía de Juan Gris, y admonitorias líneas sobre lo que será la verdadera grandeza de este singular maestro.
La Escultura será otro de los campos donde Vallejo se mueve a lasmil maravillas. Sólo tocaremos "Tendencias de la escultura moderna. El escultor Fioravanti", donde, luego de efectuar válidas disquisiciones sobre la esencia de la pintura y escultura, emite juicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica
  • Critica
  • critica
  • Los criticos
  • critica
  • criticos
  • critica
  • La Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS