critica

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
CRíTICA


MABEL MORAÑA

Una de las maneras que se ha tenido para responder a las transformaciones y cambios ha sido tradicionalmente hacer referencia a crisis ( forma negativa), pero debe dejar de vislumbrarse a la situación actual como una catástrofe.
Después de todo crítica deriva etimológicamente de crisis: mutación grave que sobreviene en una enfermedad para mejoría o empeoramiento, sinembargo esto no quiere decir que necesariamente el paciente debe morir. Crisis implica más bien una acepción constructiva, una transformaciín donde cualquiera sea el producto de l cambio, ni sujetos ni objetos participantes del proceso volveran a ser los mismos.
Vinculada con la facultad de juzgar, deslindar y evaluar situaciones de cambio se enfrenta a su vez a la necesidad de reflexionar sobre susfundamentos, sobre lo que la compone y la relación con campos afines. Cuando las condiciones de producción social y cultural se tensan debido a las transformaciones en el entorno social o teórico en el campo de la crítica hacen eco factores que le obligan a una nueva búsqueda de parámetros que le permitan crear una lógica interpretativa y representacional que le permita incorporar esos nuevoscambios.
La crítica está en crisis porque sus parámetros crítico-teóricos están perdiendo vigencia.
Surgida en el S. XX como mediador entre la producción cultural y la recepción cultural, la crítica asume la función de arbitrar el proceso de consolidación de una ideología establecida.
La crítica literaria moderna se desarrolla dentro de un nuevo marco de pensamiento liberal asociado a la consolidaciónde la burguesía y la necesidad de creación y expansión del mercado donde el producto cultural fuese capaz de difundirse e intercambiarse como mercancía e instrumento de reproducción ideológica entre aquellos sectores sociales que mediante un disciplinamiento podían desarrollar una capacidad aceptable de consumo y reconversión cultural.
La figura del crítico ha servido para consolidar la alianzaentre la letra y el poder. Su trabajo se define por el conjunto de estrategias utilizadas con respecto a las instituciones de poder cultural a las que se alía necesariamente en el proceso de relación entre el espacio doméstico y la vida pública, su labor implica entonces la negociación ideológica variable según el poder estatal y según la posición que tome el intelectual frente a los proyectospolítico-ideológicos de su tiempo.
La crítica tradicional se caracteriza por ser la diseñadora de un cannon que representa en sus fundamentos ideológicos las bases de la nación imaginada centrada en el ejercicio del poder letrado y en los ideales apropiados del proyecto ilustrado. Estas lecturas canónicas que derivan de la concepción de qué y quiénes constituyen la cultura nacional.
El positivismo haarbitrado la transición desde el idealismo romántico a un cientificismo que empezó a tomar a la crítica como un instrumento para el diagnóstico y la regulación socio-cultural. Solo cuando se acepten las miserias de la modernidad mostrando las fisuras de los proyectos nacionelisatas es cuando se perderá la vigencia del positivismo.
A partir de las vanguardias se modifican los discursos a nivelliterario y crítico para cuenta a las nuevas necesiades expresivas de sectores marginalizados que se activan con los cambios a nivel continental.
La oralidad, el metalingüismo, los productos culturales heterogéneso revelas las interacciones entre los diversos sectores culturales. Esto produce lo que se llama la HIBRIDEZ CULTURAL no por la idelogía del metizaje sino por el conflicto delatinoamericanismo en conflicto con sus raíces.
Las modificaciones que sufren las sociedades latinoamericanas obligan a la crítica a distanciarse de lafundamentación con la que se inauguró y desarrolló históricamente. Esto requirió un proceso de autoanálisis y reformulación teórica.
En lo que tiene que ver con la literatura la crítica podrá descubrir el universo híbrido configurado por el entrcruzamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica
  • Critica
  • critica
  • Los criticos
  • critica
  • criticos
  • critica
  • La Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS