Criticas aristotelicas a la teoria platonica de las Ideas

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
-Los argumentos a favor de las Ideas y sus respectivas críticas en el tratado Sobre las Ideas: a) argumentos a partir de las ciencias; b) argumento de “lo uno sobre lo múltiple”; c) argumento que conduce al tercer hombre.

Se sostiene que este tratado es anterior a la “Metafísica”, hay acuerdo que se trata de una obra temprana y la mayor parte de los eruditos piensa que fue escrita antes de lamuerte de Platón.
“Sobre las ideas” contenía en la primera parte una serie de argumentos destinados a la defensa de la existencia de las ideas, acompañado de sus respectivas críticas. Frank sostiene que la totalidad de las críticas no están dirigidas sólo contra Platón, el terreno de la critica serían los diálogos medios. Fine sostiene que el principal blanco de estas críticas son los argumentosusados por los platónicos para sostener la existencia de Ideas. Esos argumentos, al menos los “menos rigurosos”, según las críticas de Aristóteles no prueban lo que se proponen probar, a saber que hay ideas, y en algunos casos tendrían la indeseable consecuencia de probar que hay cierto tipo de Ideas que los platónicos no aceptan. El resorte fundamental de la crítica está en señalar que losargumentos prueban sólo la necesidad de postular universales, pero no prueban la existencia separada de entidades inteligibles.
Primero, conviene precisar la distinción entre la idea platónica y el universal aristotélico. Tanto las ideas como universales son entidades distintas de los particulares, constituyen los objetos básicos del conocimiento y se caracterizan por ser imperceptibles y eternos. Perolas ideas son también modelos perfectos  y se encuentran separadas de los particulares corruptibles. El universal, en cambio, solo puede concebirse común de todos los individuos de una misma clase, como el predicado que se atribuye a entidades particulares y no subsiste sin estas últimas. Mientras la Idea platónica existe independientemente del particular, el universal aristotélico no presenta estaautosuficiencia, ya que no puede existir separado de la clase de particulares de que se predica. Para Aristóteles solo los particulares gozan de independencia ontológica, mientras que Platón presenta a las ideas como entidades separadas y perfectas.
1) Los argumentos que parten de la ciencias; 2) El argumento de lo uno sobre lo múltiple; 3) El argumento que parte de la posibilidad de pensar cosasdestruidas; 4) El argumento que lleva a las ideas de relativos; 5) El argumento que conduce a la afirmación del 3er hombre.
Los primeros 3, los menos rigurosos probarían solo los universales, no a las ideas y prueban cierto tipo de ideas que los platónicos no aceptarían. Los últimos 2, los mas rigurosos; producirían ideas de relativos que no pueden existir por sí o conducirían a una multiplicacióninfinita de Ideas.
I.                   Argumentos que parten de las ciencias.
I. A. Exposición de los argumentos.
Los tres argumentos suponen que debe haber algo objetivo y real que sea objeto de la ciencia. Tres argumentos:
1)   Las ciencias tiene por objeto algo uno e idéntico, propiedades no aplicables a las cosas sensibles, una realidad eterna que funciona como modelo. Y esta sería la Idea.2)   Es necesario un objeto determinado para la ciencia, los particulares son indeterminados; por lo tanto son necesarias realidades aparte de los particulares, las Ideas.
3)   Los objetos de la ciencia deben ser absolutos, no pueden ser contingentes, entonces los particulares no pueden ser objetos de las ciencias.
I. B. Críticas a los argumentos.
Primero; solo prueban la existencia de universalesy no de las ideas, es decir, solo prueban la existencia de predicados comunes. Segundo, en el caso de ser válidas las argumentaciones probaría la idea de artefactos negada por los platónicos.
II.                Argumento de lo uno y sobre lo múltiple. MET 9
II. A. Exposición del argumento.
Lo que se predica en común de múltiples cosas es algo uno, y esto uno es la Idea. 1) el término predicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica Aristotelica Teoria Ideas Platonica
  • Críticas A La Teoría De Las Ideas De Platón
  • ideas de justicia de platon y aristoteles
  • Aristóteles y Platón La Idea De Polis
  • ideas platonicas y aristotelicas
  • La crítica aristotélica a la filosofía de Platón
  • Teoria De Platon y Aristoteles
  • Teorías Estéticas. Platón Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS