criticas de marx a feuerbach

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
1.- Las críticas de Marx a Feuerbach.


Las críticas manifestadas por Marx y Engels, en “La Ideología Alemana”, a Ludwig Feuerbach nacen de los desacuerdos que existen de Marx y Engels para lasteorías postuladas por Feuerbach respecto a relaciones humanas.
La primera crítica hace referencia al auto declararse comunista, por el hecho de verse a sí mismo como un “hombre común”, siendo queMarx y Engels, además de los demás adeptos señalan al partido comunista como revolucionario.
La segunda crítica a Feuerbach se refiere a la intensión que tiene este de concientizar un hechoexistente, por ende dice que todos los hombres, en sus relaciones, tienden a necesitarse y se han necesitado históricamente. En base a esto, Marx y Engels rebaten con la idea de que un comunista debe derrocarlo existente, y critican el hecho de querer plasmar un comunismo en una categoría filosófica. Pero La Crítica principal es a la visión del mundo que tiene Feuerbach, que se trata del hombre y a suesencia, entonces esto quiere decir que todo lo que forma parte de su mundo es parte de la esencia, ya sean sus relaciones y todas las actividades que este pueda formar o realizar durante su vida. Espor esta razón que Marx y Engels entran en discordia ya que tomando en cuenta que si todos los proletarios del mundo no se sienten a gusto, ni con su forma de vivir ni con su ser, no correspondería aobra de su esencia. La visión de Feuerbach se remite a una contemplación-sensación, por parte de lo que él llama “hombres”, y no “hombres históricos reales” como señala Marx, ya que estaría cayendo encontradicciones producto de la esencia de estos hombres así que el propone, con el fin de traspasar éstas contradicciones, una concepción dual. Una orientada a lo profano, que corresponde a lo que“aparece sobre la tierra”, y otra con orientación filosófica, que corresponde a la “verdadera esencia” de las cosas. El análisis de Marx corre ésta vez hacia las orejeras de Feuerbach, al no lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Sobre Feuerbach
  • La Alienación En Hegel, Feuerbach Y Marx
  • Tesis Sobre Feuerbach De Marx
  • Marx Contra Feuerbach
  • Carta Marx A Feuerbach
  • Critica marx
  • Karl Marx: “Tesis Sobre Feuerbach”
  • Marx Y Feuerbach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS