Criticas del entusiasmo

Páginas: 24 (5971 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
A | A | A
Datos Generales del Santuario de Fauna y Flora Malpelo

 SFF Malpelo - Foto: Sandra Bessudo
Malpelo es un archipiélago rocoso constituido por la Isla de Malpelo y once peñascos. La altura máxima de la isla es de 300 metros sobre el nivel del mar. Sus paredes descienden abruptamente hasta los 4.000 metros de profundidad.
El Santuario de Fauna y Flora (SFF) Malpelo, creado en elaño de 1995 y ampliado en su área marina en el 2005, es hoy en día, la novena área marina protegida más grande del mundo, con una extensión de 9.584 km2 . Este Santuario, ha recibido la designación de Área AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves) por parte de BirdLife Internacional y por el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt, así como de "Zona EspecialmenteSensible" ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y declarado el 12 de julio de 2006, como Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
La isla de Malpelo tiene una importancia geopolítica para Colombia. Por un lado, le confiere límites marítimos con Costa Rica y por el otro lado, hace posible que Colombia extienda su mar territorial y su Zona Económica Exclusiva a 200 millasmás al oeste de la isla.
Sobre la isla con un área de 1,2 km2 , habita una gran cantidad de especies. Hasta la fecha, se han reportado 60 especies de aves entre las cuales se destaca la colonia reproductiva más grande del mundo del piquero enmascarado (Sula granti). Viven también en Malpelo varias especies endémicas como el  cangrejo terrestre (Gecarchinus malpilensis), la lagartija (Anolisagassizi), el lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus) y el geko (Phyllodactus traversalis).
Las aguas que circundan la isla de Malpelo albergan una gran cantidad de ecosistemas y especies diferentes. Entre los ecosistemas más importantes se encuentran una de las formaciones coralinas del Pacífico colombiano. Asociados a los ecosistemas de coral, de roca, de túneles, de cavernas, de fondos dearena y el oceánico se encuentran una gran variedad de peces, moluscos, crustáceos, equinodermos, reptiles marinos y mamíferos marinos.
Malpelo es un sitio esencial para muchas especies migratorias o en peligro de extinción y de agregación de especies, muchas de ellas de importancia comercial como atunes, pargos, júreles, meros, entre otros.  Además es un importante lugar para el reclutamiento, lareproducción, la dispersión y la limpieza de las especies.
La naturaleza volcánica del archipiélago y ciertos procesos erosivos han creado paisajes submarinos espectaculares. Esto y la gran concentración de tiburones martillo y otras especies han hecho que Malpelo sea considerado como uno de los mejores sitios para practicar el buceo avanzado.
A | A | A
Cultura y Sociedad del Santuario de Faunay Flora Malpelo

 Roca de Malpelo - Foto: Daniel Villalobos
 
Comunidades presentes en el área:
En Santuario de Fauna y Flora Malpelo no existen comunidades nativas ni zonas de colonización, y la presencia de humanos se limita a los infantes de marina del puesto de control y vigilancia de la Armada Nacional y la estancia esporádica de investigadores científicos.
Objetivos de conservacióndel Santuario de Fauna y Flora Malpelo

Tiburón Martillo (Sphyrna lewini)- Foto: Fred Buyle
1. Proteger y conocer la biodiversidad de ecosistemas terrestres y especies de fauna y flora terrestre presentes en la única isla oceánica del Pacifico colombiano.
2. Proteger hábitats y poblaciones naturales de especies marinas de interés comercial, contribuyendo a mantener los stocks en las áreas deinfluencia.
3. Conservar las áreas naturales utilizadas en actividades de uso permitido en el Santuario, representativas de los ecosistemas oceánicos insulares del Pacifico.
4. Proteger el hábitat de poblaciones migratorias de especies endémicas y en riesgo de extinción.
Ciencia del Santuario de Fauna y Flora Malpelo
 

Hidrografía:
La isla de Malpelo no tiene yacimientos de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entusiasmo
  • Entusiasmo
  • Entusiasmo
  • entusiasmo
  • El entusiasmo
  • El Entusiasmo
  • entusiasmo
  • Entusiasmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS