CRITICAS DEL NEOCONSTITUCIONALISMO AL POSITIVISMO JURÍDICO

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
CRITICAS DEL NEOCONSTITUCIONALISMO AL POSITIVISMO JURÍDICO.

Sea lo primero señalar que el estandarte del Positivismo Jurídico, se basa en la importancia de las Normas, vista esta como lamanifestación de la voluntad del órgano autorizado para la elaboración del derecho, es decir, La ley.

El fundamento del derecho está dado por un sistema de normas hechas por el hombre.

Las normas sonobligatorias por emanar de los órganos facultados por ella para crearlas.

Toda norma es válida si se sanciona conforme se ha establecido por el legislador, con prescindencia de su contenido de justicia.Sobre esta base el positivismo, es un modelo de y para un sistema de normas, en el cual su única fuente de derecho es la legislativa, lo cual obliga a pasar por alto los importantes papeles de aquellosestándares que no son disposiciones normativas.

Sobre el órgano de emanación del derecho, se tiene que, no se puede aceptar, que solo se puede tener como válida la decisión de las mayorías (Ley,por parte del órgano legislativo, aprobada por el o los partidos que conformen las mayorías), para producir derecho, teniendo en cuenta, que al momento de su aplicación, se estarían, entre otras,vulnerando los derechos de las minorías, dejando de analizar factores externos a la disposición que podrían, modificar la decisión a adoptar, y se podría vulnerar la dignidad humana.

NorbertHoerster ha llegado a afirmar: "Desde hace por lo menos cincuenta años es casi de buen tono, en la filosofía jurídica alemana, rechazar y hasta condenar al positivismo jurídico". (1992).

RonaldDworkin, sostuvo tajantemente que: "El punto de vista del positivismo legalista es equivocado y, en definitiva, profundamente corruptor de la idea y del imperio del derecho", (1985).

Manuel Atienza y RuizMañero han llegado a establecer en Dejemos atrás al positivismo jurídico, que el positivismo jurídico es incapaz de dar respuestas a muchas exigencias que la realidad jurídica le formula, y donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crítica al positivismo
  • Criticas Al Positivismo
  • Positivismo y critica
  • Positivismo jurídico
  • positivismo juridico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS