Criticas del problema del medio ambiente.

Páginas: 24 (5828 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Criticas al problema ambiental del medio vinculado al sistema económico neoliberal.
Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, se dio a conocer una realidad geográfica que denunció una difícil situación ambiental, pues en diferentes áreas del planeta, donde el conflicto se desarrolló con más intensidad, se revelaron áreas devastadas, comunidades arrasadas, cultivos destruidos y secomenzó a manifestar la presencia de la contaminación ambiental; en especial, del agua, los suelos y el aire. Estas temáticas, pronto fueron objeto de atención en los organismos internacionales recién creados -ONU y OEA-, dado que el deterioro ambiental ya se apreciaba como un problema de preocupación colectiva, dados sus efectos y repercusiones sociales.
El inocultable deterioroambiental se explica, según Araya (2004), en la evolución histórica que, desde el siglo XVIII, con el impulso de la Revolución Industrial y el sustento del pensamiento neoliberal, el capitalismo ha promovido la intervención indiscriminada del territorio, en procura de materias primas, para sostener el creciente desarrollo de fábricas e industrias. Para ese afán tan desbordado, no ha habidoimpedimento alguno para detener el uso y abuso de las potencialidades territoriales, dada su lógica perversa de acrecentar riqueza y bienestar, a costa de profundizar los desequilibrios ecológicos y anarquizar el uso del espacio geográfico.
Pero, mientras se interviene en forma anárquica las condiciones del territorio, la educación, que debería formar la conciencia para la prevenciónambiental, en la práctica escolar cotidiana, se dedica a transmitir contenidos programáticos de poco acento analítico y explicativo, pues la enseñanza facilita nociones y conceptos para ser memorizados como manifestación de aprendizaje. En el caso de la enseñanza geográfica, al revisar sus contenidos programáticos, todavía vigentes, tan solo se detectan referencias nocionales y conceptuales de ecología ycontaminación del ambiente. Por tanto, la acción educativa que se desarrolla en la práctica escolar, evidentemente tiene prioridad en los conocimientos y asigna escasa importancia a la formación ambiental.
Lo indicado representa un significativo problema educativo, pues ante el incremento del deterioro ambiental, con sus efectos y repercusiones, la enseñanza de la geografíacircunscribe su labor pedagógica al aula de clase y se descontextualiza de la dinámica de la comunidad. Se trata de una acción pedagógica, neutral, apolítica y ahistórica, que por eso descarta la explicación de la forma como el capitalismo interviene el ambiente y organiza el espacio geográfico, con fines económico-financieros. En consecuencia, el propósito fue sistematizar un discursoteórico-metodológico sobre el tratamiento pedagógico de la intervención económica del ambiente como temática de la enseñanza de la geografía.
La preeminencia económica en la intervención ambiental
La magnitud y efecto del capitalismo como fuerza de acento y efecto planetario, se hizo claramente percibida, con los cambios históricos ocurridos entre los años ochenta y noventa del siglo veinte, con ladeclaración del Nuevo Orden Económico Mundial. Con eso se mostró la impactante renovación del capitalismo, la manifestación de su alcance global, los pronunciados cambios en la ciencia y la tecnología, pero también se hizo más intensa la demanda de materias primas. Ese contexto, según Garay (1999), se afianzó con los fundamentos del neoliberalismo, como corriente político-económica, que logróimponerse como opción para controlar, ordenar y activar el mercado y las finanzas, para ejercer su acción hegemónica en el ámbito planetario.
Esta acción neoliberal, en palabras de Carriles (1994), colocó en el primer plano a la preeminencia del pensamiento económico, a la vez que reveló como una realización destacable a una complicada situación ambiental y a una nueva realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema con el medio ambiente
  • Problemas Eticos Del Medio Ambiente
  • ACERCAMIENTO A LOS PROBLEMAS DE EL MEDIO AMBIENTE
  • “Problemas del medio ambiente”
  • Problema de medio ambiente
  • Solucion Al Problema Del Medio Ambiente
  • Problemas Del Medio Ambiente
  • Principales problemas en el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS