criticas feministas

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
1. Criticas Feministas a la Dicotomía Publico/Privado.
La dicotomía entre lo público y lo privado hace una un gran papel central en los casi dos siglos de textos y de lucha política feminista. Ya que en realidad, esta dicotomía es aquello sobre lo que trata, principalmente este movimiento feminista, pero para algunas feministas tal dicotomía es una característica universal ya que lo engloba enuna sola idea pues va desde sus primeras ideas es decir se basa en la historia del como fue evolucionando y la existencia de la transculturalidad de la existencia humana, pero más que nada la critica feminista se refiere principalmente a esta gran separación y a la separación y principalmente a la oposición entre lo público y lo privado con respecto a teoría y a la práctica liberal.1
La relaciónentre el liberalismo y el feminismo es sumamente diferente pero también así como es diferente, tienen un cierto nivel de complejidad, pues ambas doctrinas tienen un mismo camino en el cual se unen por el simple hecho de que se basan en el individualismo como teoría general de la vida social. Por una parte ni el liberalismo ni el feminismo son concebibles sin alguna concepción de los individuoscomo seres libres e iguales, pero unidos por los vínculos asignados y jerarquizados por la propia sociedad tradicional. Pues a pesar de que el liberalismo y feminismo comparten un origen común, desde hace más de doscientos años sus partidarios han sostenido posturas antagónicas.
El sentido y el gran alcance que tiene la crítica feminista de los conceptos liberales de lo público y lo privado hanvariado por las enormes fases del movimiento feminista.
Al comenzar el análisis de estas críticas se van complicando porque el liberalismo es esencialmente ambiguo en cuanto a lo que se refiere de público y privado, y liberales y feministas debaten sobre dónde y por qué se debe trazar la distinción entre ambos conceptos pero esto es se da según ciertas posturas feministas contemporáneas, si estadistinción debería trazarse en algún lugar.
El feminismo con frecuencia se considera que no es más que la culminación de la revolución liberal o burguesa, además de una extensión de los principios y derechos liberales a las mujeres así como a los hombres. La reivindicación a favor de la igualdad de derechos siempre ha sido una parte importante del feminismo. Sin embargo, el intento de universalizarel liberalismo tiene consecuencias de mayor alcance de las que se acostumbra a considerar, porque al final este intento acaba por cuestionar el liberalismo entre sí2.
2. El feminismo y la cuestión de la autonomía

El feminismo occidental del siglo veinte representa la articulación de una rabia y desilusión generalizadas respecto a la dilatada experiencia de las mujeres de haber sido gobernadasy definidas por otros, de haber estado sujetas a formas diversa y nunca elegidas de dominio social, político y cultural que prescriben y refuerzan su deficiente y desiguales estatus en relación a los hombre.
La famosa aserción de Simone Beauvoir en El segundo sexo (“La mujer no nace, se hace”) subrayo y persiguió incansablemente la naturaleza heterónoma de esa construcción. Son numerosos loscríticos que han convenido que lo mejor de Simone es su enumeración y análisis de los mecanismos y recursos simbólicos implicados en la producción del otro feminizado en la tradición occidental. Menos persuasiva resulta su insistencia en que las mujeres deberían reclamar para sí mismas los beneficios y responsabilidades del estatus y los objetos monopolizados por los hombres.3
El análisis también daa entender que las funciones del otro feminizado constituyen un puntual imprescindible del sujeto autónomo lo cual sugiere que el ideal político y el patrón normativo de la autonomía personal resultan problemáticos por las diferencias que existen entre estas dos expectativas y esto se da por la intima y larga imbricación con la alteridad feminizada.4
Las feministas cuestionan la autonomía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Critico 1(Feminismo)
  • Crítica literaria feminista
  • criticas al feminismo liberal
  • feminismo y masculinismo. Informacion y criticas relevantes.
  • Critica al Feminismo
  • Análisis de la cenicienta bajo la óptica de la crítica feminista
  • Reseña critica del feminismo
  • Teoria feminista y teoria critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS