criticas a la competencia perfecta, causas y formas de regular el monopolio

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Una de las criticas que se le hace a la competencia perfecta de mercado es que no es real ya que generalmente no ocurre por ejemplo que haya diez empresas que produzcan diez remeras por mes y que lacantidad requerida sea de cien remeras por mes. Otra causa es que el producto fabricado por todas estas empresas deben ser iguales para que al comprador no le interese comprar el producto de unaempresa o de otra, cosa que no ocurre debido a que uno de los factores utilizados por los oferentes para tener mayor clientela es la calidad del producto ofrecido.
Otra de las criticas que se le hace aeste modelo es que los beneficios que adquiere cada vendedor son menores de lo que seria en otra clase de modelo porque el vendedor debe ajustar el precio del bien que ofrece a la cantidad demandada,y el precio de este bien debe ser igual al de las otras empresas ya que si el precio es mayor los compradores irán en busca de los otros locales en donde el precio es mas bajo, siendo que el productoes el mismo en todos los casos,el precio del producto en la competencia perfecta es fijado de manera impersonal por el mercado.

El monopolio es mercado en el que participa un solo oferente quien vaa ser el que decida el precio del producto, esta clase de mercado puede llegar a aparecer debido a:
El control exclusivo de un factor productivo de una empresa o el domino de las fuentes masproductivas de materias primas para la producción de un determinado bien.
Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo
Monopolios estatales, aquellos en loscuales el estado controla la oferta de determinados servicios. Por ejemplo: correos, telégrafo, ferrocarril.
Disponer de una tecnología especifica que permita a la empresa o compañía producir, a preciosrazonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio “natural”.
Poseer una franquicia gubernativa que otorgue a la empresa el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia perfecta, monopolio y oligopolio
  • la competencia perfecta y el monopolio
  • Competencia perfecta
  • Competencia perfecta y Monopolio
  • Competencia Perfecta Monopolios
  • Monopolio competencia perfecta
  • Competencia Perfecta Y Monopolio
  • Competencia Perfecta Vs Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS