Criticas a los organismos de control en colombia

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
CRITICAS A LOS ORGANISMOS DE CONTROL EN COLOMBIA
Ante las diferentes criticas por falta de resultados y con el ánimo de fortalecer el control fiscal, el constituyente de 1991, en su artículo 274creó la figura del Auditor, que sería el encargado de vigilar la gestión fiscal del Contralor General de la República, determinación que fue fundada en aspectos tales como la perdida de los objetivos dela Contraloría y en general por el diagnostico negativo hasta ese momento, no como capricho del constituyente, lo convirtió en prerrequisito para crear ese modelo de control fiscal, que fueraindependiente, autónomo, a las entidades estatales y a quienes administran recursos públicos, y en general para vigilar al sistema de control fiscal.
Atendiendo a que dejo de tener validez los modeloseconómicos y políticos, también fue motivo para la reforma constitucional en relación con el nuevo control fiscal del cual vengo refiriendo, y que entró con la supresión del denominado control previo yperceptivo.
Otra critica a las contralorías, fue que el control previo se había convertido en otra causa de ineficacia e ineficiencia de la gestión pública, e inclusive en un factor potenciador decorrupción, como una cualidad inferior y opuesta al valor político esencial del interés público, desvirtuando su objetivo que era la de intervenir antes, durante y después de la actuaciónadministrativa, dando lugar a un poder unipersonal, a una administración confusa, centralista y llena de tramitología. Si el alcalde no tiene quien lo controle conduce ello a abusos y corrupciones normales de unpoder sin supervisión. Igualmente los contralores una vez elegidos por el congreso, asambleas o concejos quedaban libres de cualquier control, con manos libres para hacer lo que les viniese en gana,con el fin de mantener el favor a sus electores, quienes no exigían a cambio honestidad, eficiencia, sino tajadas del presupuesto. Espero que la Doctora Sandra Morelli Rico, me haga comer algunas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los organos de control en colombia
  • Organismos De Control Fiscal En Colombia
  • ORGANISMOS DE CONTROL EN COLOMBIA
  • Organismos de control de colombia
  • Organos De Control Colombia
  • ORGANISMOS DE CONTROL COMERCIOR EN COLOMBIA
  • Organismos de control de colombia
  • Organos de control en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS