Criticas Y Ventajas Enfoque Humanista Autoguardado

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Ventajas
Rogers es uno de los principales exponentes de la corriente humanística que reconoce como motivación fundamental de la conducta la tendencia a la actualización, que abrió una nueva visión holística, preocupada del individuo, alternativa a los modelos de control de conducta de orientación conductista como el de Skinner.
Rogers ha incentivado la investigación sobre algunas característicasde los terapeutas, como lo son “la autenticidad, la empatía y un respeto positivo incondicional” (DiCaprio, 1989, pag. 345) y de las características de la relación terapéutica.
El modelo de Rogers entrega una visión complementaria a la Karen Horney en lo referente a los conceptos de yo real e ideal, explicando algunos conductas que serían las consecuencias de las diferencias entre el concepto delyo real e ideal; además, señala la forma de resolver la incongruencia, la cual sería el conocimiento de las experiencias sensitivas y viscerales.
De Rogers Limitaciones
La teoría de la personalidad de Rogers, bastante optimista en lo referente a la bondad del individuo y en la capacidad de este para lograr su actualización, junto al aprecio por el cambio, serían adecuadas para la culturanorteamericana, pero tal vez no lo sea para otros tipos de culturas que privilegian la estabilidad:

 “las teorías de la mutabilidad, la reactividad y las posibilidades de mejoramiento [como la de Rogers] son más apropiadas para los tipos de personalidad que se encuentran en los Estados Unidos; mientras que las teorías de la interioridad, de la fijeza y la integridad resistente a los cambios son mejorrecibidas en Europa” (David y Bracken, 1963, pag. 12)
La terapia de Rogers, por lo menos en su etapa del los 50 (terapia centrada en el cliente), restringía el papel del terapeuta al no permitirle expresar de manera libre toda su personalidad; con el tiempo, el trabajo del enfoque personalizado en grupos de terapia le permitió a Rogers darse cuenta del descuido de la persona total del terapeuta .Desventajas
No ofrece muchas sugerencias concretas y directas para lograr el cambio en conductas específicas de los individuos. De acuerdo a esto : “aun cuando pasa gran parte del tiempo discutiendo los beneficios que resultan cuando una persona logra un estado de congruencia, en realidad no nos dice como llegar a este estado, excepto en términos muy generales” (DiCaprio, 1989, pag.345)
La visión deRogers sobre un yo que no se escinde y que solamente requiere ser aceptado ha sido considerado como demasiado optimista, a diferencia de autores como Freud que da como el eje de la personalidad al ello, que se caracteriza por ser egoísta, antisocial y primitivo.
Ventajas:
Maslow establece la primera sistematización de las necesidades humanas, las cuales poseerían una raíz biológica instintoide. Deeste modo, se escapa de realizar un simple catálogo de supuestos instintos que poseería el hombre, intento erróneo que olvida las diferencias existentes entre el mundo animal (donde existirían, supuestamente, tales instintos) y la especie humana.
Maslow fue uno de los primeros en afirmar que una necesidad satisfecha no es fuente de ; junto a esto, reniega de los modelos homeostáticos de lamotivación, sino que postula la existencia de una tendencia positiva al crecimiento, que se expresaría en las distintas necesidades de origen instintoide que surgen sucesivamente tras la satisfacción de necesidades de nivel inferior. Todo esto dio una nueva base a los estudios sobre motivación.
Los estudios de Maslow se basan en el estudio sobre personas sanas - o actualizadas - y no sobre enfermos, talcomo lo hacen Freud o Horney, lo que nos daría una perspectiva más adecuada para comprender como se logra y que significa la “salud mental”, más allá de definirla como la “ausencia de enfermedad”.
Limitaciones
Si bien Maslow postula que su modelo es válido para todos los seres humanos (hay que recordar que la jerarquía tendrían su base en el código genético humano), sus estudios los realizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Critico
  • Enfoque Didáctico Y Enfoque Humano
  • Enfoques curriculares “enfoque humanista”
  • enfoque humanista
  • enfoque humanista
  • Enfoque Humanista
  • ENFOQUE HUMANISTA
  • Enfoque humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS