Criticismo kantiano

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
El Criticismo Kantiano
Kant propuso que el problema fundamental de la filosofía es “Saber si la razón humana es capaz de conocer”. Kant piensa que lo primero que debe hacersees someter la razón a juicio o valoración, para saber si la razón de uno tiene la capacidad de resolver los problemas que acomete. El resultado de esto, es un sistema filosóficoformado en torno al análisis de la razón misma.
Este sistema recibe el nombre de Criticismo o Idealismo Trascendental Ésta afirma que el sujeto del conocimiento es unasíntesis entre los datos de la experiencia de nuestra mente que constituyen la forma de cualquier conocimiento.
Kant resume su filosofía y sus obras en unas simples preguntas ¿Quépuedo conocer?, ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo esperar? A la que agrega otra pregunta ¿qué es el Hombre? Para Kant el ser humano es el sujeto de las cuestiones, por lo que lainvestigación kantiana tiene que ver con el hombre mismo.
Kant responde a la primera incógnitas en sus obras Crítica a la razón pura, a la segunda en La Crítica de la razón Práctica, ya la tercera en La religión dentro de los límites de la mera razón.
El término Crítica de la razón pura tiene un significado específico para Kant. A la razón se le debesometer a “crítica” para establecer los límites de su capacidad, ya que muchas veces los errores suceden por extralimitarse o por rebasar los límites del conocimiento.
Este estudiolo debe llevar a cabo la razón pura es decir, la razón libre de cualquier dato extraño a ella, que sea pura significa que no debe estar contaminada por ningún aspecto provenientede la sensación o de la experiencia. Ésta debe ser anterior a cualquier contenido empírico o a cualquier experiencia.
Además esta tarea es llevada a cabo por la misma razón.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El criticismo kantiano
  • criticas al formalismo kantiano
  • La Finalidad Del Criticismo Kantiano
  • Análisis crítico sobre el pensamiento kantiano.
  • La crítica de la razón pura: la concepción kantiana del conocimiento
  • Filosofia Kantiana, Filosofia Critica
  • La Crítica Kantiana Del Conocimiento
  • Crítica Kantiana A La Película La Naranja Mecánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS