Criticismo

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El criticismo, del griego kpiw, kríno, “distinguir”, “separar” o “dividir”. Examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivosy pide cuentas a la razón humana. Esta corriente esta convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dancerteza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma como llegamos al conocimiento: es decir, cómo llegamos al conocimiento y en qué forma se nos da la realidad.

Indicios del criticismoexisten donde quiera que aparecen reflexiones epistemológicas. Así ocurre en la antigüedad con Platón y Aristóteles, en la edad moderna con Descartes y Leibniz y todavía más con Locke y Hume. Sinembargo Kant es el gran representante o fundador de esta corriente criticista.

El surgimiento de esta corriente coincide con el movimiento ilustrado que incluye las dos corrientes del momento: elEmpirismo y el Racionalismo, las cuales fueron criticadas por Kant, dando el giro copernicano en la filosofía. Ya que sus antecesores fijaban el conocimiento en el objeto y se preguntaban que es lo queconocemos. Kant se enfoca en el sujeto, diciendo que lo que se conoce lo construye el sujeto.

El criticismo es la posición intermedia entre el Dogmatismo y el Escepticismo. Sabiendo que el Dogmatismoes creer en cosas que no han sido validadas por la ciencia, pero que sin embrago no dudamos de ellas. El criticismo comparte con el Dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana, adiferencia del Escepticismo que mantiene una postura de desconfianza, diciendo que si existe alguna verdad el ser humano es incapaz de conocerla.

La doctrina de Kant, cuyos principios fundamentalesinfluenciaron el la filosofía moderna y contemporánea, se puede recapitular del siguiente modo:

- La filosofía plantea que la metafísica es un problema que esta fuera de las posibilidades de la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica
  • Critica
  • critica
  • Los criticos
  • critica
  • criticos
  • critica
  • La Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS