Critico

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ORIZABA



PROGRAMA INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL



CURSO:

EL PENSAMIENTO CRÍTICO: UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LASCOMPETENCIAS



MAESTRA: M. C. VELIA MARTINEZ ALONSO



ALUMNO: ALBERTO PALACIOS MEDINA



TRABAJO: ENSAYO SOBRE EL PENSAMIENTO

CRÍTICO



FECHA: 24 DE JUNIODE 2011





INTRODUCCION



El objetivo de este ensayo es reflexionar un poco sobre el pensamiento crítico, puesto que es una herramienta para abordar el trabajo intelectual en virtudde que debe aplicarse tanto bajo el modelo de competencias profesionales como en otros modelos educativos, pero también se aplica a cualquier situación de la vida diaria.



DESARROLLOHablar de la palabra crítico en el mundo del conocimiento nos lleva al entendimiento de que siempre debe partirse de lo real o también buscar qué es lo real, es decir, se trata de evitar tanto eldogmatismo como el escepticismo, pues el resultado del pensamiento no debe estar prejuiciado, sino basado en evidencias reales que nos lleven a obtener algo verdadero sin dejar de lado ningunaconsideración que afecte a tal resultado.



El pensamiento crítico es una forma rigurosa de pensar que implica no dejar nada al azar; puede definirse como “El proceso del juicio intencional, auto regulado.Este proceso da una consideración razonada a la evidencia, el contexto, las conceptualizaciones, los métodos y los criterios”.



El juicio es un acto mental de afirmar o negar un contenidoasertivo, o sea, un juicio afirma o niega un predicado de un sujeto; la afirmación o negación es siempre la de una relación (y no necesariamente la de una predicación) entre unos términos (no necesariamentedos).



La definición primeramente nos marca que el juicio, cuando quiere ser crítico es intencional, lo que quiere decir que toma en cuenta todos los elementos del pensamiento en virtud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica
  • Critica
  • critica
  • Los criticos
  • critica
  • criticos
  • critica
  • La Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS