critisismo y neobelismo económico

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Criticismo Económico

El Criticismo es la doctrina expuesta por Immanuel Kant, que plantea la posibilidad de conocimiento para el hombre, siendo indispensable que exista un examen y una justificación racional de la forma en que se llega a ese conocimiento.
Immanuel Kant llegó a adoptar la posición crítica después de haber pasado por el dogmatismo y por el escepticismo. Estas dos posiciones,según él, son exclusivistas. Kant denomina al criticismo como: "aquel método de filosofar que consiste en investigar las propias afirmaciones y objeciones y las razones en las que las mismas descansan, método que da la esperanza de llegar a la certeza".
.
Finalmente, califica al criticismo como la posición de mayor madurez frente a las otras, ya que examina todas las afirmaciones de la razónhumana y no acepta nada despreocupadamente. El criticismo pregunta siempre por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática, ni escéptica sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica.

La economía solo había existido de forma explícita. Los conceptos básicos fueron, la producción, distribución y el mercado, queson la sede del intercambio de mercancías y se combinaban en la vida cotidiana. Cuando las sociedades solo eran de acto consumó, no se requería pensar económicamente. Esto cambio a partir que en las sociedades empezó a haber excedente, que permitía el intercambio en el mercado. David Ricardo le llamó "calculo económico" y el centro de gravedad era la obtención del máximo beneficio en lasoperaciones de intercambio. Pero fue necesario llegar a los siglos XVIII y XIX y a la revolución tecnológica que produjo en gran escala. Las grandes unidades de producción y de distribución, desde la fábrica al estado, debieron abandonar la improvisación, introduciendo el cálculo económico, convirtiéndolo ahora en "política económica" y su centro es la planificación. La ciencia económica en la actualidadocupa un lugar destacado tanto como cualquiera de las grandes ciencias físicas, y el "hecho económico" es el eje de la vida de las sociedades moderna tanto a nivel interno como nivel externo. A partir del siglo XIX la economía había surgido como ciencia independiente. El auge del periodo neoclásico se hubica entre la primera guerra mundial y mediados de la década de los treinta al conducir la graancrisis. Se da un desarrollo logrado por la teoría microeconómica debido a los aportes marginalistas en el área del valor de los precios y otros neoclásicos dedicados al análisis monetrio, a la distribución de los ingresos y a la búsqueda de las condiciones del equilibrio económico. Las diferencias entre clásicos y neoclásicos residen en que los primeros parten del análisis del proceso de laproducción y de las relaciones sociales propias de una sociedad estratificada, lo cual los convierte en sostenedores del sistema social urgente. La teoría clásica del valor se debería de la interpretación del "trabajo incorporado" en los bienes. El centro de desarrollo en este caso es la ilusión desde el lado de la oferta: los costos de producción son la variables que predominan en la determinación enel precio. Los neoclásicos especialmente (marginalistas), se pone en énfasis en la perspectiva de la demanda, ósea, el consumo y el consumidor en general. Pasan de serlos temas centrales de desarrollo y los estudios de la teoría económica. El énfasis se encuentra ahora en las unidades individuales, en el análisis del mismo proceso de la toma de decisiones y en la utilidad como expresión del valor.La escuela neoclásica enfatizaba el papel activo de las clases sociales y los conflictos de intereses en momentos en que el clima político europeo estaba exacerbado por el creciente nacionalismo de las potencias europeas y al mismo tiempo se erosionaba la cohesión social por la doctrina marxista, las revueltas de la misma mitad de siglo, y por la Comuna de París en 1871. En estas circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critisismo
  • critisismo
  • Critisismo
  • Critisismo
  • Critisismo
  • Critisismo
  • La rason del critisismo
  • El critisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS