criton

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA IZTAPALAPA


ANGELES ORTIZ LETICIA


FILOSOFIA


DIALOGO DE CRITON DE PLATON


CUAUHTEMOC LARA













Este será un ensayo sobre los diálogos de Critón que se enfoca en el ámbito del deber en el cual participan Sócrates y su colega Critón.
Estos planteamientos se dan antes de que Sócrates se valla a la su sentencia y quetiene3 la oportunidad de estar con su amigo Critón que recordemos que son amigos desde hace años (en su época) y que fue un tipo de regocijo el que tuviera sus ultimas horas conversando como es que le gusta hacerlo, con preguntas y respuestas.
En este dialogo se plantea si es que es correcto huir para no ser castigado por las leyes o si hay que enfrentar lo que las leyes le demandan y como sabemosSócrates es un hombre muy apegado a las leyes que se le impone así que expondrá el por que debe hacer lo que la leyes le demandan.
Este será un trabajo muy breve pero que resalta las ideas principales de el dialogo de Critón.











Aquí se nos encuentra una escena en la que Sócrates esta dormido esperando que se termine un recorrido por una fiesta que se daba justamente en lafecha que seria sentenciado y repentinamente entra su amigo Critón quien lo acompañaría para su sentencia. Asi es como se da la conversación de si huir es correcto o no, y si es conforme al deber.
Empecemos por recordar que a Sócrates se le iba a dictar la sentencia en cuanto pasara el carro que era el cual pasaba cada que estaba la feria, pero en esa ocasión se retraso el carro y fue unafortuna mas para su amigo Critón que ara el por que el ya estaba como de una manera aceptando que moriría en un tiempo no tan lejos, así que se empezó la disputa entre Sócrates y Critón.
Critón le pedía a Sócrates que se escapara por que como el era demasiado rico podía pagar para que se fuera a una de las ciudades cercanas y rehiciera su vida pero Sócrates no quería por que como lo mencione antesél no quería traicionar las leyes que se le habían siso impuestas desde que él era un niño, le decía Critón que el cuidaría de su familia para que estuviera tranquilo pero nada hacia que Sócrates se contradijera de lo que ya estaba seguro que era su destino.
Entonces Sócrates empieza por hacer una serie de cuestiones a su amigo de si se fuera que era lo que las leyes (en forma de metáfora) ledirían si el optara por huir de la ciudad, así evitando beber la cigata.
Una delas cuestiones fue que las leyes le dijeron: reamente estas dispuesto a huir, es que acaso estas inconforme con las leyes que se te educaron. Entonces el dice que no que las leyes con las que se le educo fueron las adecuadas porque de esa manera llego a ser lo que actualmente era y que no habría nada que reprocharles alas leyes.
Entonces Critón aun queriéndolo convencer trata de hacer que si se valla pero Sócrates apegado a las leyes le dice que no.
Son varias ocasiones en las que se torna a las leyes como si le reprocharan a Sócrates que si realmente lo que quiere es huir pero e esté a su vez insiste en que huir no es una manera de salir de problemas, por así decirlo, las leyes le cuestionan que se va a otrade las ciudades entonces ahí también tendrá otras leyes que respetar y que si se cambiara a otra ciudad ahí también tendría otras leyes y que de igual forma habría que seguirlas.
Aquí destaco que de igual forma si se va entonces Sócrates seguirá predicando sus ideas y que como las ira predicando caerá en el mismo caso, esta es una de las cosas que no se mencionan en si, pero me es importanteresaltarlo por que creo que fue una forma en la que Sócrates pudo haber pensado que no tendría que escapar por que el destino seria el mismo.
Bueno volviendo a lo de las leyes antes mencionadas se ve el influjo del amigo por querer que se vaya pero es mas que nada por que él quiere salvarlo mas no lo que Sócrates pensaba, mas sin en cambio Critón después reacciona y cae en lo que siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critón.
  • Criton
  • El criton
  • Critón
  • criton
  • criton
  • criton
  • critón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS