criton

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Critón
Critón  es un diálogo corto pero importante escrito por el antiguo filósofo Platón. Es una conversación entre Sócrates y su amigo adinerado Critón. Hablan sobre la justicia, la injusticia,y sobre la apropiada respuesta a la injusticia. Sócrates piensa que a la injusticia no se la debe responder con otra injusticia, y rehúsa la oferta de Critón, el cual le propone financiar su escape dela prisión.
Introducción
El diálogo empieza con Sócrates despertándose de un sueño debido a que Critón está presente en su celda de prisión. Entre tanto, Sócrates expresa su sorpresa debido a queel guardia había dejado entrar a su amigo, pero Critón le informa que él es un visitante frecuente del lugar.
Critón tiene malas noticias para Sócrates, le dice que hay testigos que reportaron que elbarco de Delos había llegado, y que al día siguiente él ha de ser ejecutado. Sócrates rechaza esto, diciendo que él tuvo un sueño, el cual era una visión de una mujer en un vestido blanco que le decíaa él que en el tercer día llegaría a la fértil Ftía, que es una referencia a la Ilíada. Sócrates dice que el significado del sueño es perfectamente claro, que pasarán tres días antes de que él muera.Critón está de acuerdo con el significado del sueño de Sócrates, pero se encuentra preocupado por la idea de perder a su amigo. Le dice a Sócrates que si él es ejecutado, la gente pensará que Critónera muy avaricioso por no financiar el escape de su amigo Sócrates, que él preferiría tener más dinero que más amigos. Critón se preocupa porque comprar la salida de alguien que se encontraba enprisión era algo muy rutinario y normal, era algo tan normal que la gente ya lo esperaba.
Dentro de la argumentación presente en este diálogo, encontramos, por el lado de Critón:
La opinión de lamayoría, lo que se relaciona con la intención de financiar su salida de prisión.
La pérdida de un amigo (Sócrates)
La educación incompleta de los hijos, que se convertirían en huerfanos, debido a que él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critón.
  • Criton
  • El criton
  • Critón
  • criton
  • criton
  • criton
  • critón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS