Critón Y Sócrates

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
A) ¿Porqué Critón no despierta a Sócrates cuando lo va a visitar?
Critón decide no despertar a Sócrates ya que en esta situación tampoco habría querido él estar desvelado y sufriendo en esa cárcel. Por lo tanto no lo despertó para que este pueda pasar el tiempo lo más agradablemente.
Critón admiraba a Sócrates por su carácter y en especial cuando le ocurría una desgracia ya que las pasaba demanera muy apacible.
B) ¿Qué significado tiene el sueño que ha tenido Sócrates?
Sócrates soñó que una mujer muy hermosa de buen aspecto y blancas vestiduras se acercaba a él y llamándolo le decía que al tercer día llegaría a Ptía (la patria de Aquiles, en el valle del Esperquio, en el Noreste de Grecia). Con este sueño, Sócrates era advertido de que no moriría debido a que este debía morir undía después de que el barco proveniente de Delos llegase por lo tanto lo dicho por Critón sobre que el barco llegaría ese día, no era probable.
C) Explique la tradición de la nave que viene de Delos
La tradición de la nave de Delos cuenta que todos los años se enviaba una procesión a Delos en recuerdo de la victoria de Teseo sobre el Minotauro, victoria que liberó a Atenas del tributo humanoque debía pagar a Minos. Desde que la nave salía hasta su regreso, no se podía ejecutar ninguna sentencia de muerte.

D) ¿Cuáles son los argumentos que da Critón para lograr que Sócrates se fugue?
Critón intenta darle todos los argumentos posibles a Sócrates para que se fugue de la prisión. Primero le afirma que sus amigos, con dinero, pueden pagar para liberarlo y poderse fugar a Tesalía,ya que Critón tiene contactos que podrían recibir a Sócrates de buena manera.
Luego, Critón dice que Sócrates está tomando el camino más fácil (la muerte) y que esta no le parecía para nada honorable ni mostraba valentía alguna. A continuación le reprocha la decisión de dejar a sus hijos como huérfanos, teniendo la oportunidad de educarlos e instruirlos y si Sócrates no lo hiciese, sus hijos“morirían” por su culpa.
E) ¿Con qué argumentos responde Sócrates?
Sócrates le responde a Critón que no es bueno hacer la injusticia, y menos hacer la injusticia en respuesta a la misma injusticia. Ya que en Las leyes aquel que destruye la cuidad en donde vive era inmoral por lo tanto lo que estaba haciendo Sócrates era algo inmoral. Básicamente Sócrates argumenta que si se escapara de la prisión,estaría infringiendo la ley, y no lo veía como algo bueno.
Lo que más importa no es vivir, sino vivir bien lo cual es lo mismo que vivir noblemente y justamente y así subsistir

F) Explique detalladamente el diálogo que recrea Sócrates con las leyes
Cuando Sócrates habla sobre las leyes, comienza diciendo que fugarse o pagar para irse sería contradecir a lo que las leyes dictaron en unprimer lugar. Que no sería justo contradecir las leyes solo por la situación en la que se encuentra; porque aunque que él se encontrara encerrado fuese una injusticia, injusto también sería pagar de la misma manera.
Explica lo importante de seguir las leyes aunque éstas hayan tenido errores, porque nunca podría subsistir una ciudad en la que quien quisiera pudiera sobrepasar las leyes o anularlas.Habla también de las leyes como una autoridad más importante incluso que los padres, ya que éstas permitieron a los padres casarse y engendrarlo a él mismo, a la vez de haber sido libre, criado, instruido y tenido la posibilidad de mudarse si no estaba de acuerdo con ellas. Da como ejemplo a los padres que castigan a los hijos cuando lo consideran necesario y que por supuesto los hijos no leshacen pagar por ello; y que entonces, según Sócrates, teniendo las leyes aún más autoridad que la familia no sería adecuada pasarlas por encima.
Porque para él la justicia es lo más importante, y sería injusto no cumplir con lo que las leyes dictaron cuando las había aceptado en primer lugar.
G) ¿Por qué es importante la figura del experto?
La figura del experto es importante ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates
  • criton-apologia de socrates
  • Dialogo entre Sócrates y Critón
  • Dialogos de platon socrates y criton
  • Resumen Apologia de Sócrates y Criton
  • Critón (Platón, Socrates)
  • Ensayo sobre la apologia de socrates y criton
  • Socrates y criton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS