Critón

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Sebastián Marín Moya.
Critón

Critón es un texto filosófico escrito por Platón, en el que se presenta un diálogo entre Sócratres y Critón. En este se tratan temas como lo justo, lo injusto y eltratamiento de la injusticia.

Al principio del texto, Sócrates se despierta teniendo en frente a Critón, que esperaba a que este se despertara para no interrumpir su sueño ni molestarle. Critón, leavisa de que el barco de Delos ha llegado y que falta un día para su ejecución.

En el diálogo, se desarrolla la idea proporcionada por Critón a Sócrates de que debe huir, pues este no quiere perderun amigo ni quiere que las masas le juzguen de no haber ayudado a su amigo, por lo que se percibe la influencia de la opinión de las masas. También argumenta que si no huye traicionará a sus familiapor abandonarla y que está optando por el camino más sencillo.

A respuesta de esto, Sócrates argumenta de la siguiente forma:

Le recordará que no todas las opiniones cuentan, y menos de lasmasas.
Le dirá que lo esimado es vivir bien, vivir justa y honestamente. Argumenta que si el escapa de la pena de muerte, no vivirá ni justa ni honestamente, vivirá como un fugitivo, por lo que no vivirábien.
Sócrates razona que una injusticia no debe ser devuelta con otra injusticia, al igual que un daño no debe ser devuelto por otro. Tampoco debe hacer nada injusto, por mucho que pueda influir laopinión de la gente.
Socrates explica que, si el se fuga, hará demostrar que las leyes atenienses y Atenas pierdan su autoriadad y que las primeras no tienen ninguna fuerza sobre la gente. Si elescapa traicionará las leyes con las que ha aceptado vivir y, que si él habría ido si no estuviera de acuerdo con ellas, pero al aceptar dichas leyes, debe aceptar la pena de muerte. Antes de aceptar estapena, el pudo haber elegido el destierro; pero prefirió esta al no tener forma de demostrar que las leyes con las que se le juzgaban estaban equivocadas.
Socrates dice, que si no acepta ahora las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critón.
  • Criton
  • El criton
  • Critón
  • criton
  • criton
  • criton
  • critón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS