Crminologia Critica

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
La endocrinología es la especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones del sistema endocrino.

La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas; es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y lostrastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas. Las glándulas endocrinas más importantes son:

• la hipófisis
• la glándula tiroides
• las paratiroides
• el páncreas
• las suprarrenales
• los ovarios
• los testículos

El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominanglándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento,desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.


Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nerviosodel sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.

INTRODUCCIÓN
Las conductas antisociales constituyen uno de los problemasa los que la sociedad se ha venido enfrentado a través de losaños ,por lo que numerosos criminólogos han realizadoinnumerables estudios tratando de encontrar el origen de laconducta criminal, la que ha sido explicada desde diferentes puntosdevista. Uno de ellos es el que surge de la denominada escuelaBiológica cuyos seguidores sostienen que existe relación entreanormalidades biológicas y criminalidad. Dentro de esta corrientese han practicado investigaciones sobre Endocrinología paraestablecer la influencia que tienen las glándulas de secrecióninterna en el comportamiento humano.En el presente trabajo se señalará primeramente cualessonlas glándulas endocrinas y cual es la función orgánica de cada unade ellas, así como las reacciones que en el temperamento humanopuede originar la hiper o hipo función. Lo anterior a fin deestablecer si ese anormal funcionamiento predispone al individuohacia la conducta criminal. Para ello se consideran diversasopiniones doctrinales plasmadas en las fuentes bibliográficasexaminadas.Se pretende queesta investigación sea útil a la sociedad yconstituya una aportación en el campo de la Criminología cuyafinalidad es conocer los factores causales de la conducta antisocial,para combatirlos.Respecto a la metodología, se aplica en primer término elmétodo histórico al estudiarse los antecedentes de laEndocrinología. Igualmente se utiliza el método deductivo porquepartiendo de conocimientos generalessobre las glándulas endocrinas, se analiza en forma particular su influencia en elcomportamiento humano. Tuvo aplicación de igual manera elmétodo inductivo toda vez que del análisis particular se llega aconclusiones generales que en el apartado respectivo seexpresarán.Se pone a consideración la investigación realizada esperandohaber cumplido con las exigencias relativas.

CAPITULO I
LAENDOCRINOLOGIA
2.1. ANTECEDENTES.Los estudios endocrinológicos surgieron en el campo de lacriminología en la década de 1920 a 1930, al pretender explicar laconducta criminal por el funcionamiento anormal de las glándulasde secreción interna. Puede decirse que la endocrinología nace conel descubrimiento de la glucogenia hepática en 1855, realizada porClaudio Bernard.
1
Gregorio Marañón(1888-1960)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crminologia
  • Anatomia Crminologia
  • crminologia
  • Crminologia
  • crminologia
  • crminologia
  • Crminologia
  • crminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS