cromañon

Páginas: 23 (5720 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Cromañón

Para introducirnos en el tema a investigar, debemos dejar en claro algunos conceptos, y papeles que cada persona cumplía en el hecho, para así, a medida que avanza la investigación poder sacar las debidas conclusiones.

El boliche Cromañón fue una discoteca ubicada en el barrio de Balvanera en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El lugar era administrado por Omar Chabán, y habíasido inaugurado el 12 de abril de 2004 con un recital de la misma banda que tocaría el día del incendio: Callejeros. El día del incendio, 30 de diciembre de 2004, se presentaba la banda Callejeros y este se provocó aproximadamente a las 22 horas 50 minutos cuando una de las personas que asistió al espectáculo encendió un elemento de pirotecnia, cuyos proyectiles incandescentes impactaron en unamedia sombra, una especie de tela de plástico inflamable, que a su vez apoyaba sobre guata recubierta por planchas de poliuretano.

La evacuación no se realizó en forma normal ya que la cantidad de personas que concurrieron al recital era mucho mayor que la capacidad del local, una de las salidas se encontraba cerrada, y los gases tóxicos producto de los materiales inflamables asfixiaronrápidamente a muchas personas. Estos puntos dejan en evidencia las irregularidades que presentaba el lugar: habilitación, salida de emergencias, capacidad del local, materiales inflamables, y la pirotecnia. Todos estos puntos se caracterizaran luego en el desarrollo de la investigación.

Luego del hecho, se analizaron las responsabilidades de esta tragedia. La Justicia resolvió de la siguiente manera;Omar Chabán y Raúl Villareal fueron acusados de estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo. La misma acusación recayó sobre los integrantes de Callejeros (Patricio Fontanet, Elio Delgado, Maximiliano Djerfy, Eduardo Vázquez, Christián Torrejón y Juan Alberto Carbone), Daniel Cardell, el escenógrafo, y su mánager, Diego Argañaraz. Tres funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Airesfueron acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público: Fabiana Gabriela Fiszbin, Gustavo Juan Torres y Ana María Fernández. Y dos oficiales de la Policía Federal Argentina fueron acusados, Carlos Rubén Díaz de estrago doloso seguido de muerte y cohecho pasivo, y Miguel Ángel Belay, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo. Cada uno de los condenadosserán luego retomados a lo largo de la investigación (Parte III)

Además, se le hizo un juicio político al gobernador de la provincia de Bs. As en dicho momento, por el incumplimiento de su labor.

La tragedia de Cromañón marco un antes y un después en la sociedad argentina, más allá de los secuelas que existen en cada uno de los sobrevivientes y el dolor de los familiares de las víctimas.Las formas de protesta que fueron adoptando estos se traducen en marchas y grandes movilizaciones. Además, se adoptó un nuevo régimen de seguridad en los boliches, en cuanto a las normas establecidas. Por último, hubo cambios en lo política argentina y grandes investigaciones.

Por lo tanto, realizamos este trabajo de investigación ya que creemos que Cromañón fue una tragedia causada porirresponsabilidad empresaria, descontrol estatal e insensatez colectiva, que género la concientización en la juventud sobre la responsabilidad en los recitales de rock (y otros), como aspecto cultural, cambios políticos dentro del gobierno y sobretodo un revuelo en la sociedad argentina. A fines de corroborar dicha hipótesis planteada, dividiremos la investigación en distintas partes para así, conocer demanera ordenada todos los puntos importantes que forman nuestro tema a investigar.

a. PARTE I: ¿Y antes de Cromañón? : donde se presentara el contexto político económico y social del año en que se produjo el hecho con el fin de situarnos en un espacio y tiempo y de comprender qué situación se había generado en el país que dio lugar a esta tragedia.

b. Parte II: ¿Que fue Cromañón?:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromañón
  • Cromañón 1
  • Caso cromañon
  • Nerdentales y cromañones
  • El hombre de cromañon
  • cromañon, callejeros
  • Neandertales y Cromañones
  • cromañones y neANDERTAles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS